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Economía y Finanzas

PBI peruano crecería 12% en el 2021, estima Credicorp

El holding financiero revisó al alza su estimado para la economía peruana este año, tras proyectar que el PBI habría crecido 11,2% durante el tercer trimestre.

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Foto: Andina

Durante el tercer trimestre del 2021, la economía peruana habría rebotado y registrado un crecimiento de 11,2%, estimó el grupo financiero Credicorp. Ello luego de caer 8,8% el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a la entidad, esta recuperación se sustenta principalmente en la solidez macroeconómica del país, que permitió implementar políticas monetarias y fiscales expansivas, así como por un entorno internacional favorable con niveles del precio del cobre altos. Además de ello, la reactivación de la economía peruana estuvo alineada a la mejora de la situación sanitaria y al repunte en el proceso de vacunación en el Perú.

En este escenario, Credicorp proyecta que el PBI peruano crecería 12% durante en el 2021, lo que implica ajustar al alza su estimado.

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Resultados del grupo

Credicorp, holding que agrupa a BCP, BCP Bolivia, Credicorp Capital, Grupo Pacífico, Prima AFP, Mibanco, Mibanco Colombia, Atlantic Security Bank y Krealo, presentó ante inversionistas los resultados financieros del tercer trimestre del 2021.

En dicho periodo, se registró una utilidad neta de S/ 1.164 millones (aproximadamente US$ 282 millones), que se tradujo en un ROAE y ROAA de 18,5% y 1,9%, respectivamente.

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César Ríos, CFO de Credicorp, señaló que los resultados del holding estuvieron impulsados por la recuperación en la mayoría de sus líneas de negocio.

En Banca Universal, la rentabilidad se explicó por el nivel bajo de provisiones y el crecimiento de ingresos core. En tanto, en Microfinanzas, Mibanco mostró una evolución positiva de desembolsos estructurales de menor riesgo, donde la implementación del modelo híbrido viene dando frutos, explicó la compañía peruana.

Walter Bayly, CEO de Credicorp, señaló que la organización se encuentra en una posición muy sólida al haberse recuperado del impacto negativo producido por la pandemia del Covid-19 en la economía global y, especialmente, en el Perú.

También precisó, en el último conference call en el que participa como CEO de la compañía, que el futuro de la organización debe considerar tres temas claves. Estos son: que se mantengan las políticas macroeconómicas prudentes en los países donde opera el Grupo, enfocarse en las diversas iniciativas digitales del Grupo, y seguir articulando las iniciativas ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza) en Credicorp.

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Procesos digitales

El CFO de Credicorp, César Ríos, recordó que el holding continuará acelerando la generación de valor a través de la transformación digital en sus subsidiarias. Mencionó, por ejemplo, que a septiembre del 2021, el 57% de los clientes del BCP son digitales y el 38% de los desembolsos de Mibanco se efectuaron a través de canales alternativos, principalmente soluciones digitales.

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Por otro lado, la billetera digital Yape ha reportado un crecimiento destacable: al tercer trimestre del año, el 21% de transacciones monetarias del BCP se realizaron a través de este canal, superando a Banca Móvil. Hace dos años, apenas el 2% de las transacciones monetarias del BCP se realizaban a través de Yape. A la fecha, la billetera digital cuenta con 7,2 millones de usuarios.

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