Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

¿Qué impacto económico tendría el aumento del sueldo mínimo anunciado por Pedro Castillo?

Aumento del gasto público, encarecimiento de bienes, menor inversión privada y una mayor informalidad serían algunos de los efectos económicos del anuncio de Pedro Castillo.

Publicado

on

Aumento del salario mínimo podría incrementar la informalidad laboral. Foto: Andina.

El presidente Pedro Castillo anunció esta semana el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) de S/930 a S/1.000 (alrededor de US$250) a partir de diciembre. La medida, según los especialistas, tendría varios efectos negativos sobre la economía peruana.

De acuerdo con Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE, subir la RMV en el contexto económico actual no es conveniente, ya que no ataca el problema de fondo del Perú: la informalidad. De hecho, hoy se estima que más del 70% de la fuerza laboral del país es informal.

“La recuperación del empleo se ha dado básicamente en función de la informalización de las relaciones laborales. El empleo formal está estancado. Subir el salario mínimo es no entender cuál es el problema de la economía”, resalta Jaramillo.

Bienes más caros y mayor gasto fiscal

Jorge Luis Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), considera no oportuno y sorpresivo el anuncio de Castillo, pues la medida no ha sido discutida técnicamente en el Consejo Nacional del Trabajo.

A su juicio, el aumento de alrededor del 7,5% de la RMV en el último bimestre del año tendrá un efecto no deseado, pues incidirá en el aumento de los precios de los bienes y servicios e, incluso, en una eventual alza de la inflación.

“Esto va a encarecer el costo de la mano de obra y, normalmente, las empresas esto lo redireccionan a los precios. Por lo tanto, lo que posiblemente sucederá es que algunos precios se eleven”, estima Ojeda.

Publicidad

Para Jorge Guillén, profesor asociado de la escuela de negocios ESAN, un incremento de la RMV generará mayores costos laborales. 

“El pasado Congreso dejó una serie de sobrecostos laborales [asociados] al agro, las empleadas domésticas y al sector público. Este aumento no incentiva empleo formal y eleva gasto fiscal ya que incrementa salarios de las entidades públicas de manera permanente”, sostiene Guillén. 

Mira también: Mercer: 1 de cada 10 empresas en Perú evalúa dolarizar las compensaciones en 2022

Golpe a la inversión privada

Según Miguel Jaramillo, la medida es “parte de un comportamiento populista del presidente del cual ya los inversionistas tomaron nota”. Para el investigador de GRADE, el anuncio no contribuye a generar inversión privada en el país.

De hecho, según estimó el Banco Central de Reserva de Perú, la inversión privada en 2022 será de 0%.

“Claramente, al subir los costos a los empresarios, la inversión privada va a ser más conservadora y tímida”, señala Enrique Castellanos, profesor de la Universidad del Pacífico.

Publicidad

De acuerdo con Castellanos, además, la medida podría aumentar la informalidad del mercado laboral. “El tratar de forzar un salario mínimo por encima de la productividad del trabajo, va a generar un mercado negro”, concluye.

Esta nota contó con la colaboración de Manuela Zurita

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú.

Publicidad