Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Perú reactivó el Consejo Nacional del Trabajo

El presidente Castillo espera que en este consejo se alcancen consensos para establecer objetivos en común entre trabajadores y empresarios.

Publicado

on

En la sesión del consejo participaron el presidente Pedro Castillo, sindicatos y gremios empresariales. Foto: Andina.

El Perú reactivó este sábado el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), un organismo tripartito de diálogo social-laboral que reúne a representantes de trabajadores, empresarios y el Gobierno y que había paralizado sus actividades tras el inicio de la pandemia de la covid-19.

La ceremonia de reinstalación y reactivación de sesiones para el periodo 2021-2026 se celebró en el Palacio de Gobierno de Lima, liderada por el presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, quien pidió buscar “puntos de encuentro” que permitan alcanzar el bienestar de todos los peruanos.

El gobernante destacó la voluntad de los representantes de trabajadores y empresarios de asistir al encuentro y dijo esperar que se alcancen consensos para establecer objetivos en común.

“Yo resalto está voluntad recíproca para superar estos problemas que no se han podido resolver durante muchos años y que, en cien días, tampoco se pueden solucionar”, indicó en referencia al tiempo que lleva al frente de la jefatura del Estado peruano.

Castillo también llamó a las empresas a invertir en Perú y dijo que su Gobierno asegura la estabilidad jurídica necesaria para darle sostenibilidad a las inversiones.

“Vamos a seguir desmintiendo lo que se ha dicho en la campaña (que es “comunista” y pensaba nacionalizar empresas), vamos a garantizar la personería jurídica, vamos a dar garantías jurídicas a todos los empresarios”, remarcó el político de izquierdas.

Publicidad

El mandatario también destacó la labor sindical. “A los trabajadores les pido que hagamos las cosas claras, porque mientras no definamos qué cosas queremos hacer, vamos a generar confusión entre los empresarios. Hago un llamado a que también se sumen los micro y pequeños empresarios para crear más empleos con un mejor trato para nuestros trabajadores”, concluyó.

A su turno, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, enfatizó en la necesidad de que los empresarios, gremios laborales y el Estado trabajen de manera conjunta.

“Hoy más que nunca tenemos el deber de congregarnos, de juntar esfuerzos, de sumar para construir nuevas propuestas de cara a los desafíos que ahora nos presentan estos nuevos contextos”, sostuvo.

Vásquez recordó que el CNTPE dejó de funcionar debido al contexto de la pandemia de la covid-19 y dijo que esto afectó la situación laboral de las personas.

La primera ministra también destacó la “voluntad absolutamente convocante, democrática y dialogante” de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, y señaló que la intención del Ejecutivo es generar un debate “donde todas las partes participen de manera igualitaria sin sentirse excluidos”.

En la sesión participaron los principales gremios de trabajadores del país, como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP).

Publicidad

Asistieron también representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Además de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), la Asociación de Exportadores (Adex), la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Industriales del Perú (Apepime) y el Conglomerado de Pequeña Empresa en el Perú (CPEP).

EFE.

Publicidad