Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

BCRP desarrolla una moneda digital, revela su presidente

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), informó que trabajan en el proyecto con los bancos centrales de India, Singapur, Hong Kong, entre otros.

Publicado

on

Julio Velarde, presidente del BCRP. Foto: Andina.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) está trabajando en el diseño de una moneda digital, reveló su presidente, Julio Velarde, esta mañana, durante una exposición celebrada en el marco del evento empresarial CADE Ejecutivos Bicentenario.

“Nosotros venimos trabajando en una moneda digital. Estamos en un montón de proyectos con varios bancos centrales. Estamos con la India. Trabajamos con Singapur, Hong Kong y con un montón de bancos centrales, pensando en una moneda digital que va a ser la que va a imponerse en el futuro”, reveló.

Lea también: Julio Velarde juramentó como presidente del Banco Central de Reserva

“No vamos a ser los primeros, porque no tenemos los recursos para ser los primeros ni afrontar los riesgos, pero no queremos quedarnos atrás”, señaló.

Al respecto, puntualizó que México, Brasil y varios países europeos le llevan la delantera a Perú en el desarrollo una moneda digital, pero Perú está “al mismo nivel o tal tal vez más avanzado” que economías de similar tamaño.

Velarde en el evento empresarial CADE Ejecutivos Bicentenario esta mañana.

“Creo que el sistema de pagos que vamos a tener de acá a 8 años en el mundo va a ser completamente distinto al actual”, añadió el banquero.

Velarde resaltó que los sistemas de pagos experimentan muchas innovaciones actualmente. “Después va a venir la necesidad de regulación más concreta”, acotó.

Publicidad

El ejecutivo, reconocido como el Banquero Central del Año a nivel global en 2015 por la revista The Banker, anticipó que el BCRP trabaja asimismo en otros proyectos, pero prefirió evitar mencionarlos.

“Tenemos otros proyectos, pero creo que, en este escenario en el que todavía hay mucha incertidumbre, probablemente, no sea el momento para plantearlos”, indicó, en relación al contexto de alza inflacionaria y apreciación del sol frente al dólar, así como a la contracción de las perspectivas de inversión que experimenta el país.

Finalmente, sobre la forma en la que el Congreso podría apoyar al BCRP, Velarde consideró que el mejor aporte del Poder Legislativo al banco central es designar directores idóneos. “Eso creo que ayudaría bastante”.

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú.

Publicidad