Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Inversión en el sector telecomunicaciones creció 36,3% en el primer semestre

Osiptel también informó que los ingresos operativos del sector aumentaron 16,8% en el primer semestre.

Publicado

on

Foto: Osiptel.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que las inversiones en el sector telecomunicaciones crecieron 36,3% en el primer semestre del 2021 respecto al mismo periodo del 2020.

De acuerdo con el Osiptel, las inversiones en la primera mitad del año sumaron S/1.057 millones. Según el ente regulador, el resultado fue impulsado por Viettel, Claro, Entel y Telefónica, empresas que registraron tasas de crecimiento de inversión de 98,3%, 56,2%, 47,5% y 13,5%, respectivamente, en los seis primeros meses del 2021.

Por el contrario, las inversiones de las firmas Direct TV y Americatel (que pertenece al grupo Entel) se redujeron en 46,6% y 46,2%, respectivamente, en el mismo periodo.

“La dinámica de las inversiones se viene recuperando luego de haberse contraído durante el 2020 como consecuencia de la expansión del COVID-19”, señala el Osiptel en su reporte.  

Desempeño de las operadoras

El reporte del Osiptel también señala que los ingresos operativos en el sector telecomunicaciones se recuperaron significativamente, luego de registrar un crecimiento de 16,8%, en comparación al mismo lapso del año anterior.

Publicidad

En los primeros seis meses del 2021 destacaron los ingresos provenientes de la línea de negocio de venta de equipos, los cuales se incrementaron en 119,5% respecto al 2020.

Para el Osiptel, la venta de equipos ya superó los niveles prepandemia, registrando un crecimiento del 7,4% respecto a lo alcanzado en el primer semestre del 2019.

En cuanto al desempeño financiero de las empresas operadoras del sector, Claro y Viettel destacaron como las empresas de mayor margen ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, por sus siglas en inglés) con 30,6% y 36,2%, respectivamente. Ese resultado, según el ente regulador, es consecuencia de que ambas firmas aumentaron sus ingresos operativos (Claro creció 19,9% y Viettel 15,1%).

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú.

Publicidad