Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Congreso aprueba por mayoría a nuevos directores del Banco Central

Diego Macera Poli, Marilyn Choy y Carlos Oliva son los nuevos miembros del directorio del BCRP.

Publicado

on

Diego Macera Poli, Marilyn Choy y Carlos Oliva, nuevos directores del BCRP (der a izq).

Con 76 votos a favor, 37 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la propuesta de los integrantes del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Así, los economistas Diego Macera Poli, Marilyn Choy y Carlos Oliva se convierten en los nuevos miembros del directorio de la institución responsable de preservar la estabilidad monetaria del país.

La propuesta de directores fue aprobada la víspera por una comisión especial del Legislativo. En dicha votación, la candidatura de Macera fue avalada por unanimidad por 9 votos; la de Choy, por 8 votos; y la de Oliva, por 6.

Conformación del directorio

El directorio del BCRP está integrado por 7 miembros, de los cuales 4 son designados por el Poder Ejecutivo y 3 por el Congreso de la República.

Este año, el Poder Ejecutivo escogió como miembros del directorio del BCRP a Roxana María Irma Barrantes Cáceres, José Ignacio Távara Martín y Germán Alejandro Alarco Tosoni.

El Ejecutivo también ratificó a Julio Velarde como Presidente del BCRP y miembro del directorio. Velarde se desempeña como Presidente del BCRP desde 2006.

Publicidad

Los 4 miembros del directorio asumieron funciones el pasado 2 de noviembre tras juramentar ante la Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, en una ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno.

Lea también: Julio Velarde juramentó como presidente del Banco Central de Reserva

Como los directores escogidos por el Ejecutivo, los nuevos directores propuestos y aprobados por el Congreso esta tarde deben juramentar ante la Presidenta del Poder Judicial para hacer efectiva su integración al órgano, explicaron en el BCRP.

Perfiles de los nuevos directores

Diego Macera Poli

Economista de la Universidad del Pacífico (UP), Macera cuenta con un Máster en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago (EE. UU.) y es gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE) desde el 2016.

Además, ha sido profesor de Economía General en la UP, profesor de Economía Pública en el Doble Grado con London School of Economics (Inglaterra), y profesor de Economía de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Marilyn Choy

La economista es egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y posee un Magíster en Economía por Rice University (EE. UU.). Además, fue gerente central de Operaciones del BCRP, donde desempeñó asimismo otras posiciones.

Publicidad

Choy ha sido integrante de los directorios de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) y de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Carlos Oliva

Como Macera, Oliva es economista por la Universidad del Pacífico. Además, cuenta con Máster en Economía por la Universidad de Georgetown (EE. UU.). Entre 2018 y 2019, fue ministro de Economía y Finanzas y ha sido viceministro de Hacienda.

Desde diciembre del 2020 es presidente del Consejo Fiscal, comisión autónoma cuyo objeto es contribuir con el análisis técnico independiente de la política macrofiscal, para fortalecer la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas en el Perú.

Como Choy, integra el directorio de Cofide. Anteriormente, fue director del BCRP y vicepresidente del directorio del Banco de la Nación.

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú.

Publicidad
Publicidad