Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Las Bambas suspenderá producción de cobre tras negociación fallida con comunidades

La empresa MMG Ltd informó que la operación se detendrá a mediados de diciembre. Consideró los pedidos de las comunidades como “demandas comerciales excesivas”.

Publicado

on

Producción peruana de cobre cayó 0,5% en marzo pasado, estimó BCP
Foto: Getty Images

La minera MMG Ltd dijo el viernes que suspenderá la producción de cobre de su mina Las Bambas en Perú a mediados de diciembre, ya que no logró establecer relaciones comerciales con los residentes peruanos de las organizaciones comunitarias de Chumbivilcas.

La empresa que cotiza en Hong Kong dijo que no se llegó a una resolución en una reunión el 30 de noviembre entre el gobierno peruano y la comunidad debido a lo que la empresa considera como “demandas comerciales excesivas”.

MMG, una unidad de la estatal China Minmetals Corp, se ha enfrentado a repetidas interrupciones en los envíos desde Las Bambas debido a los bloqueos de la comunidad local en los últimos años. La minera señala que con los últimos bloqueos el total de días perdidos de transporte de concentrados desde el 2016 suma 400 días.

Mira también: Velarde sobre conflictos mineros: “Está afectando la percepción de país”

En julio, señaló que la producción en 2021 esperaba que se sitúe en el extremo inferior de su pronóstico de 310.000-330.000 toneladas.

“Como resultado de este bloqueo en curso y la restricción de la logística de entrada y salida, Las Bambas se ha visto obligada a reducir progresivamente las operaciones mineras y la producción cesará a mediados de diciembre debido a la falta de consumibles clave”, detalla la minera en un documento dirigido a sus inversionistas.

Publicidad

Las Bambas, que produce 400.000 toneladas de cobre al año y alrededor del 2% del cobre mundial, generó alrededor del 69% de los ingresos de MMG que cotiza en Hong Kong en 2020.

El inminente cierre de la mina se produce cuando mineros y fundidores mantienen negociaciones sobre acuerdos de suministro de concentrado de cobre para 2022.

Las existencias en el sitio ahora han aumentado a alrededor de 50.000 toneladas de cobre en concentrado, dijo la compañía en un comunicado.

Reuters/ Forbes Staff

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú.

Publicidad
Publicidad