Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Gobierno plantea reducir las tarifas eléctricas sin “ningún costo al tesoro público”

El Ejecutivo presentó un proyecto de ley que busca ampliar la base de beneficiados por el Fondo de la Compensación Eléctrica (FOSE), dedicado a la población más vulnerable. El fondo, financiado por los usuarios residenciales, crecería en un 19% con la propuesta y apuntaría a reducir los recibos de luz en hasta un 15%.

Publicado

on

Tarifas eléctricas
Foto: Andina

Esta tarde, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso que busca reducir las tarifas eléctricas hasta en un 15% para los ciudadanos más vulnerables. Esta medida, alegó el mandatario, “no supone ningún costo al tesoro público y beneficiará a más de 21 millones de peruanos”.

El proyecto, publicado recientemente en el portal del Congreso, precisa con mayor detalle que el Ejecutivo plantea que el Fondo de la Compensación Eléctrica (FOSE) subsidie a más usuarios.

Este fondo actualmente está dirigido a subsidiar parte de las tarifas eléctricas de los usuarios residenciales cuyos consumos mensuales no superen los 100 Kw.h, y es financiado todos los meses por el resto de usuarios que superan este límite de consumo —que actualmente es el 40% de los usuarios residenciales—.

La propuesta del Ejecutivo apunta a que los subsidios ahora se apliquen a quienes consuman hasta 140 Kw.h al mes. La razón de elevar el umbral considerado para el FOSE sería “la situación de reactivación económica, la revisión de los cambios de consumo energético, la dinámica de los hogares y las condiciones de pobreza”.

El proyecto de ley, asimismo, plantea que los usuarios libres también aporten al FOSE.

Mira también: Gobierno peruano prohíbe fiestas y reuniones durante Navidad y Año Nuevo

Publicidad

“Esta alternativa genera un sobrecargo a los precios de la electricidad de los Usuarios del Mercado Libre; no obstante, el incremento es del 3,4% según proyecciones, por lo que, considerando que la tarifa del Usuario Libres no sobrepasa los US$50/MWh, en comparación a la de los Usuarios Regulados que bordean los US$65/MW, la misma sigue manteniendo su competitividad”, se lee en el documento que sustenta la propuesta.

Para focalizar el beneficio del FOSE que ha sido ampliado a las personas con menores ingresos económicos, el Ejecutivo ha indicado criterios de exclusión. Por un lado, precisa que se deberá verificar que los usuarios no se encuentran ubicados en las manzanas calificadas como estrato alto y medio alto. Asimismo, se evitará la filtración de casas de playa entre las beneficiadas verificando el consumo de los usuarios durante el periodo de doce meses.

Las modificaciones propuestas por el Gobierno, de acuerdo al proyecto de ley, se aplicarían a partir del pliego tarifario del mes de enero del 2022. Los criterios de exclusión de usuarios, no obstante, procederán a partir de enero del 2023.

Fondo crecerá en 19%

Al mes de abril de 2021, según el proyecto de ley, el FOSE tiene 4’860.743 usuarios residenciales beneficiados por el FOSE, los cuales representan el 60% del total de usuarios a nivel nacional.

En esa línea, el subsidio mensual del FOSE a agosto de 2021 es de S/32,8 millones y para el periodo anual setiembre 2020 a agosto 2021 es de S/368,5 millones. El factor de recargo del FOSE vigente es 4,3%, aplicable a los usuarios del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) con consumos mayores a 100 kW. h/m es.

Según el proyecto de ley, el requerimiento planteado del subsidio mensual del FOSE alcanzaría a S/39,2 millones, lo que representa un incremento de 19,5%. En detalle, este se financiaría con los aportes de los usuarios regulados del SEIN con consumos mayores a 140 kWh/mes (S/20,3 millones) y los aportes de los usuarios libres (S/18,9 millones).

Publicidad

Siga todas las noticias de negocios en Forbes Perú

Publicidad