Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

MEF: evasión y elusión de impuestos representan un 8% del PBI

El titular del MEF, Pedro Francke, aseguró que, cada año, en el país dejan de pagarse S/ 64,000 millones de impuestos por elusión y evasión.

Publicado

on

El titular del MEF, Pedro Francke, aseguró que, cada año, en el país dejan de pagarse S/ 64,000 millones de impuestos por elusión y evasión.
Foto: Andina.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró que la evasión y elusión de impuesto representan un 8% del PBI peruano.

En una entrevista con TV Perú, el titular del MEF aseguró que, cada año, en el país dejan de pagarse S/ 64,000 millones de impuestos por ambos temas.

Francke sostuvo que una de las modalidades más usadas para evadir el pago de tributos es la generación de facturas falsas. Según el ministro, con estos documentos las empresas pueden elevar de manera ficticia sus costos y no registrar sus ganancias.

Mira también: Gobierno seguiría recomendación del FMI sobre tributación a mineras: subiría entre 3 y 4 puntos porcentuales los impuestos

“Nosotros proponemos que si hay una empresa que está emitiendo facturas falsas, una empresa de papel, que no tiene planilla que no le compra a nadie, pero emite facturas, ya no le vamos a aceptar las facturas”, comentó el funcionario.

El titular del MEF también dijo que otro mecanismo usado para no tributar en el Perú es trasladar las utilidades al extranjero. Francke señaló que esta forma de evadir impuestos es equivalente a entre 2% y 4% del PBI.

Publicidad

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú

Publicidad