Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

FED ve tres alzas de tasas en 2022, comienza su lucha contra la inflación

La Reserva Federal de los Estados Unidos proyectó hoy que la tasa de interés de referencia alcanzaría 0,9% hacia fines de 2022, aumentaría hasta 1,6% en 2023 y a 2,1% en 2024.

Publicado

on

¿Qué tiene que pasar para que la Fed ponga fin a las subidas de las tasas de interés?
Foto: Getty Images

La Reserva Federal de Estados Unidos, que apuntó a que se alcanzó su meta de inflación, dijo hoy que pondrá fin a sus compras de bonos de la era de la pandemia en marzo, allanando el camino para tres alzas de tasas de interés de un cuarto de punto en 2022, su vía de salida a las políticas que adoptó al comienzo de la crisis sanitaria.

En las nuevas proyecciones económicas para Estados Unidos, publicadas al término de una reunión de política monetaria de dos días, los funcionarios prevén que la inflación seguirá siendo del 2,6% el próximo año, frente al 2,2% previsto en septiembre, y que la tasa de desempleo bajará al 3,5%.

Como resultado, la mediana de las autoridades de la Fed proyectaron que la tasa de interés de referencia a un día tendría que aumentar desde su actual nivel cercano a cero a 0,9% para finales del 2022, con alzas que continuarán en 2023 a un 1,6% y en 2024 a un 2,1%, para tratar de llevar la inflación de nuevo al objetivo del banco central del 2%.

Las eventuales subidas de las tasas, dijo la Fed, dependerán ahora únicamente de la trayectoria del mercado laboral.

“Dado que la inflación ha superado el 2% durante algún tiempo, el Comité espera que sea apropiado mantener” las actuales tasas de interés cercanas a cero hasta que los mercados laborales hayan regresado al pleno empleo, dijo la Fed en un comunicado que esboza con más claridad la “normalización” de la política monetaria del banco central tras casi dos años de esfuerzos extraordinarios para proteger la economía de las secuelas de la pandemia.

Un camino que aún sigue abierto por la nueva variante ómicron del coronavirus, que ha añadido incertidumbre sobre el curso de la economía.

Publicidad

Pero la Fed, en este punto, dijo que se espera que el crecimiento económico sea de un 4% próximo año, un aumento sobre las proyecciones de un 3,8% de septiembre.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa a las 1930 GMT para detallar el nuevo comunicado de política monetaria y responder a las preguntas sobre las perspectivas económicas del banco central.

Reuters

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú

Publicidad