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Economía y Finanzas

Indecopi multa a la PUCP por aplicar medidas intimidatorias de cobranza y cobro de intereses moratorios excesivos

La PUCP asegura que devolvió el dinero al 98% de los afectados y que evalúa apelar la resolución.

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Foto: Andina

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi multó a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con S/ 239.360 (equivalentes a 54.4 Unidades Impositivas Tributarias, UIT), mediante una comisión Ad hoc, por aplicar medidas intimidatorias para el cobro de pensiones del ciclo en curso durante el período fiscalizado y por cobrar intereses moratorios superiores a los permitidos por la ley.

Así lo informó la entidad regulatoria a través de una nota de prensa, en la que detalló que del monto total de la multa, S/184.360 (41.9 UIT) fueron impuestos a la PUCP por aplicar medidas intimidatorias de cobranza y S/55.000 (12.5 UIT), por cobrar intereses moratorios superiores, puntualizó Indecopi.

Indecopi informó que verificó que la PUCP voluntariamente devolvió algunos montos cobrados en exceso, pero que también existen alumnos que aún no han recibido su dinero y, en otros casos, se les devolvió menos de lo que corresponde.

Sobre el cobro de intereses moratorios superiores, la entidad reguladora explicó que la ley establece que el cobro de moras por pensiones impagas no debe superar la tasa de interés interbancario dispuesta por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Este ponderado fluctúa y el BCRP lo comunica a diario.

Condiciones de pago

Respecto al método de cobranza de la mora por parte de la universidad, Indecopi indicó que el Código de Protección y Defensa del Consumidor señala que no se puede condicionar el pago de las pensiones del ciclo en curso, con la asistencia a clases, a la evaluación, ni a la atención de reclamos.

“Solo se pueden retener los certificados del ciclo no pagado, siempre que se haya informado de ello a los estudiantes o a los padres al momento de la matrícula”, detalló en la nota de prensa difundida hoy.

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Al respecto, Indecopi precisó que la PUCP modificó su reglamento y suprimió la disposición que limitaba la gestión de trámites.

Resolución

Para resarcir a los estudiantes afectados, Indecopi ordenó a la PUCP, como medida correctiva, devolver a todos los alumnos los montos cobrados en exceso por concepto de mora además de los intereses legales generados a la fecha de la devolución.

Este caso fue iniciado de oficio en base a fiscalizaciones realizadas por la entidad reguladora, puntualizó.

La universidad se encuentra en plazo de apelación de la resolución.

Respuesta de la PUCP

Sobre la multa, la PUCP informó públicamente que en 2018 devolvió de manera inmediata S/30 millones a sus alumnos a través de entidades bancarias.

“Esta devolución fue hecha por conceptos de intereses moratorios cobrados en exceso a raíz de una nueva interpretación de la Ley de Protección a la Economía Familiar realizara por Indecopi que afectó a todo el sector de la educación superior”, precisó la PUCP.

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Además, indicó que en enero de este año Indecopi notificó el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por los años 2016-2018, “pese a que la universidad ya había devuelto de manera voluntaria e inmediata los montos correspondientes desde el 2012 hasta el 2018”.

Según la PUCP, a la fecha existen estudiantes y egresados involucrados en el caso a los que no se ha devuelto su dinero. Del total, un 2% aun puede recuperar el dinero, en sumas que van de S/1 a S/50, puntualizó la universidad. La PUCP ha intentado comunicarse con dichos alumnos a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y medios masivos, anotó.

La PUCP está evaluando una eventual apelación a la actual multa de Indecopi, informó la universidad a Forbes.

Forbes consultó a Indecopi cuántas personas están involucradas en el actual proceso administrativo por el cual fue multada la universidad y si hay otras universidades asociadas a procesos similares al de la PUCP, pero al cierre de este artículo no obtuvimos respuesta.

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