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Economía y Finanzas

La Unión Europea planea crear una certificación para la eliminación de CO2

Las certificaciones se podrán comercializar en un futuro mercado regulado. La UE se ha propuesto ser carbono neutral en 2050.

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Foto: Getty Images

Los responsables políticos de la Unión Europea (UE) dijeron hoy que en 2022 crearán un sistema para certificar la eliminación de carbono, como paso previo al establecimiento de un mercado regulado para comercializarlas y ofrecer un incentivo financiero para almacenar CO2.

La captura directa del aire y otras tecnologías aspiran el aire y usan reacciones químicas para extraer el dióxido de carbono que luego puede almacenarse. Los árboles, el suelo y los humedales ofrecen formas naturales de eliminar el CO2 de la atmósfera.

En el marco de su plan para conseguir que las emisiones de todos los gases de efecto invernadero sean nulas en 2050, la UE quiere aumentar la eliminación para compensar las emisiones de sectores como la agricultura y la industria pesada, que no se espera que puedan reducir su impacto a cero.

La Comisión Europea ha anunciado que en 2022 elaborará un sistema de certificación de recuperación de carbono, midiendo las absorciones de CO2 de las tecnologías y teniendo en cuenta el tiempo de almacenamiento del CO2.

El plan permitiría a los agricultores y propietarios de tierras obtener créditos reconocidos por la UE por la eliminación de CO2, y vender los créditos a los contaminadores que necesitan equilibrar sus emisiones.

Algunos gigantes corporativos como Microsoft han dicho que están dispuestos a pagar una prima por las compensaciones de eliminación.

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El sistema podría sentar las bases de un mercado regulado por la UE para comercializar créditos de eliminación de carbono certificados después de 2030, o añadirlos al mercado de carbono existente en la UE, que exige a las empresas eléctricas e industriales que compren un permiso cada vez que emitan CO2.

Algunos activistas afirmaron que añadir las eliminaciones al mercado de carbono de la UE en la década de 2030 podría socavar el impulso de centrarse en reducir las emisiones directas en la medida de lo posible.

Reuters

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