Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Plástico contaminante: ¿En qué consiste la iniciativa que apoya la OMC para reducirlo?

La iniciativa copatrocinada por Ecuador, Australia y Barbados recibió el apoyo de 67 miembros de la Organización Mundial del Comercio.

Publicado

on

Del total de residuos plásticos producidos en 2060, la mitad terminará en vertederos y menos de una quinta parte, será reciclado, según un informe de la organización. Las fugas de plástico al ambiente se duplicarán y la acumulación de plásticos en recursos hídricos se triplicará. Aún así, el uso de plástico reciclado aumentaría casi el doble. La OCDE llama a los estados a tomar medidas "mucho más estrictas" para frenar la contaminación plástica.
Foto: Getty Images

Un total de 67 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han expresado su apoyo a una iniciativa copatrocinada por Ecuador, Australia y Barbados para reducir la contaminación con plásticos y hacer que la producción, uso y comercio de estos materiales sean más sostenibles.

El subdirector general de la OMC, Jean-Marie Paugam, destacó hoy en rueda de prensa este apoyo a una iniciativa nacida hace un año y que busca “afrontar los crecientes costes medioambientales, sanitarios y económicos de la contaminación plástica”, que se hacen especialmente patentes en los océanos.

El objetivo común de este diálogo es “reducir la contaminación plástica y promover una economía circular de este material”, subrayó el subdirector general.

“Si no actuamos ya, en 2050 el volumen total de los residuos plásticos superará incluso al de los peces, una razón que por sí sola ya debe motivarnos a actuar”, destacó el embajador australiano ante la OMC, George Mina, en la misma rueda de prensa.

El representante de Australia también alertó de que cada día 8.000 millones de piezas de plástico llegan a los mares, y que hay temor a que los microplásticos lleguen a la cadena alimentaria de los animales y la del ser humano.

“Las dimensiones del problema son enormes, y el sistema de comercio global tiene un importante papel que jugar para enfrentarlo”, subrayó, resaltando que es una de las primeras ocasiones en las que se tiene en cuenta en el debate de la OMC la relación entre los intercambios comerciales y el medio ambiente.

Publicidad

Su homólogo ecuatoriano, el exministro de Asuntos Exteriores José Valencia, insistió en que es necesaria “una acción coordinada para afrontar los costes medioambientales y económicos de la contaminación plástica”.

“Tener en cuenta los retos ecológicos en el comercio internacional no sólo es éticamente correcto, sino que también es beneficioso económicamente”, aseguró Valencia.

EFE

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú

Publicidad