Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Ecuador se convertiría en miembro pleno de la Alianza del Pacífico en el primer semestre del 2022, afirma presidente Lasso

Para ello, el país sudamericano debe tener acuerdos comerciales con los cuatro miembros. Solo le falta negociarlos con México.

Publicado

on

Colombia comprará avión presidencial de Ecuador, según ministro de Economía
Foto: Getty Images

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó este viernes, en la instalación del X Gabinete Binacional con Colombia, que espera que su país se convierta en miembro pleno de la Alianza del Pacífico en el primer semestre de 2002.

“No puedo dejar de desconocer el liderazgo de Colombia en la Alianza del Pacífico de la cual esperamos ser Estado parte muy temprano en el 2022”, manifestó Lasso en Cartagena de Indias, donde tiene lugar el encuentro con su homólogo colombiano, Iván Duque.

Lasso agregó que, con ese fin, Ecuador está “avanzando ya con el acuerdo de libre comercio con México, esperamos concluirlo en el primer trimestre para dentro del primer semestre del 2022 ser parte de pleno derecho de la Alianza del Pacífico”.

La Alianza de Pacífico es un mecanismo de integración regional creado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, y del cual Ecuador, que tiene estatus de observador, aspira a convertirse en el quinto socio pleno.

Para alcanzar ese estatus, el país aspirante tiene que tener acuerdos comerciales con cada uno de los socios plenos, por lo que Ecuador, que ya los tiene con Chile, Perú y Colombia, necesita cerrar la negociación con México que comenzó en agosto pasado.

Concretar la entrada de Ecuador en la Alianza del Pacífico es uno de los grandes objetivos de Lasso, quien asumió la Presidencia en mayo pasado.

Publicidad

Al respecto, Duque dijo que dentro de la Comunidad Andina (CAN), bloque del cual también hacen parte los dos países, se da un respaldo total “al Ecuador para que se incorporare a la Alianza del Pacífico”.

“Queremos al Ecuador pronto en esta Alianza y que ese sea un mensaje también para fortalecer la inversión, el comercio, la transformación productiva”, expresó el presidente colombiano.

EFE

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú

Publicidad