Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Ómicron se expande 70 veces más rápido que delta, según estudio de la Universidad de Hong Kong

La variante de SARS-CoV-2 provocaría síntomas menos graves que la delta y podría escapar parcialmente de la inmunidad de las vacunas e infecciones pasadas, advierte el estudio.

Publicado

on

Foto: Pixabay

La nueva variante ómicron del coronavirus sigue expandiéndose rápidamente y sin control por todo el mundo, especialmente en Europa.

Un estudio de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong (HKUMed) muestra que, en comparación con la variante delta, variante de preocupación (VOC) del SARS-CoV-2, el ómicron SARS-CoV-2 se multiplica 70 veces más rápido en los tejidos que recubren las vías respiratorias, lo que puede facilitar la propagación de persona a persona. 

No obstante, se ha dicho también que esta nueva variante provoca síntomas menos graves que delta por lo que “lo que puede ser un indicador de una menor gravedad de la enfermedad”.

Según este estudio, ómicron se replica 10 veces más lentamente en los tejidos pulmonares que la versión original del coronavirus. Esta evidencia sugeriría que la variante de covid-19 de preocupación podría contribuir a una enfermedad menos grave.

En cualquier caso, el director de este estudio, el Dr. Michael Chan Chi-wai, advierte de que “es importante señalar que la gravedad de la enfermedad en los seres humanos no está determinada solo por la replicación del virus“, sino también por la respuesta inmune de cada persona a la infección, que a veces evoluciona a una inflamación potencialmente mortal.

Así, Chan añade que, “al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar una enfermedad más grave y la muerte, aunque el virus en sí sea menos patógeno”.

Publicidad

“También se observa que, al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar una enfermedad más grave y la muerte, aunque el virus en sí sea menos patógeno. Por lo tanto, junto con nuestros estudios recientes que muestran que la variante ómicron puede escapar parcialmente de la inmunidad de las vacunas y de infecciones pasadas, es probable que la amenaza general de la variante ómicron sea muy significativa “, advierte la información difundida por la universidad sobre el estudio.

Metodología

El estudio, que está bajo revisión para ser publicado, empleó cultivos ex vivo del tracto respiratorio para investigar la infección, que es el método usado por el Dr Michael Chan Chi-wai desde 2007 para estudiar infecciones por virus emergentes, como la influenza aviar, explica la universidad en la síntesis del estudio.

Este método utiliza tejido pulmonar extraído para el tratamiento del pulmón, que normalmente se desecha, para investigar enfermedades víricas del tracto respiratorio, precisa.

El equipo investigador también estuvo integrado por los profesores Dr. Kenrie Hui Pui-yan, Malik Peiris, Tam Wah-Ching (de ciencia médica y profesor titular de virología), Leo Poon Lit-man (de la Escuela de Salud Pública de HKUMed) y John Nicholls, (del Departamento de Patología de HKUMed)

Financiamiento

Según detalla la universidad, el estudio fue subvencionado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Consejo de Subvenciones de Investigación y el Fondo de Investigación Médica y de Salud, Gobierno de la Administración Especial de Hong Kong Región.

Forbes Staff/ Investing.com

Publicidad

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú

Publicidad