Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Inversión privada cerrará 2021 con un incremento de 34%, asegura el MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró que este año la inversión privada crecerá 34% respecto a 2020. También afirmó que la inversión pública se expandirá 22% en comparación con el año pasado.

Publicado

on

Inversión privada cerrará 2021 con un incremento de 34%, asegura MEF
Foto: Andina.

Perú cerrará el 2021 con un incremento de 22% en la inversión pública y de 34% en la inversión privada, principalmente en el sector minero, según destacó este miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

En rueda de prensa realizada luego del Consejo de Ministros, Francke explicó que “la inversión privada en general en el Perú, este año, será 34% más que el año pasado y será 12% más que la de 2019”.

El incremento de la inversión privada permitirá, a su vez, que el Producto Bruto Interno crezca por encima del 13%, tres puntos más que las previsiones originales de 10% de expansión, agregó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Entre los principales proyectos privados, el ministro Francke destacó el yacimiento cuprífero de Quellaveco de la empresa Anglo American Perú por US$5.500 millones y estimó que la inversión en exploración minera aumentó entre 30% y 40% en 2021.

Mira también: Moody’s prevé que la economía peruana avance 13,5% este año pese al ruido político

Por su parte, en inversión pública se superaron los S/36.000 millones de soles (US$9.000 millones), que equivalen a un incremento del 22% respecto al 2020.

Publicidad

Francke subrayó que se trata de “un logro significativo en el marco de una reducción significativa del déficit fiscal (a 3%), facilitada en parte por una mejor fiscalización tributaria”.

El ministro peruano también resaltó la aprobación en Consejo de Ministros de seis decretos legislativos, en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Parlamento, para favorecer el crecimiento de los sectores acuícola, forestal y de atún.

En el caso del sector acuícola, se aprobó un beneficio tributario que implica una depreciación anual del 20% y una reducción de la tasa del Impuesto a la Renta a 15%, la mitad de lo que se paga para las empresas medianas y pequeñas.

En el caso de los sectores forestal y fauna silvestre habrá una rebaja al 15% del Impuesto a la Renta hasta el 2030.

Sobre el sector de procesamiento de atún, Francke anunció que el Impuesto a la Renta de estas empresas será calculado en base al 2,7% de sus ingresos brutos, a diferencia del 30% de sus ventas totales como estaba cifrado hasta el momento.

EFE

Publicidad

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú

Publicidad