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Economía y Finanzas

Cómo es MrPink, el nuevo fondo de capital de riesgo de América Latina creado en Argentina

En Perú, ha invertido en las startups de talento Talently y la foodtech Manzana Verde. Hernán Haro, CEO y fundador del fondo, anticipa que este año realizarán 10 inversiones en la región.

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Cómo es MrPink, el nuevo fondo de capital de riesgo de América Latina creado en Argentina
Hernán Haro, CEO de Mr. Pink/Crédito: Mr. Pink

La premisa de que “la solución a los principales problemas de América Latina es la disrupción de los modelos tradicionales de pensar y de hacer negocios” motivó la creación de un nuevo fondo de capital de riesgo en la región, MrPink.

“Cuando una empresa resuelve problemas concretos y urgentes puede mejorar la vida de millones de personas y, a la vez, generar valor para emprendedores e inversionistas. Esto atraerá más inversores, lo cual permitirá lanzar nuevos emprendimientos, generando así un círculo virtuoso”, sostienen desde VC regional que empezó a operar recientemente de la mano de Hernán Haro, un emprendedor argentino vinculado al ecosistema de Silicon Valley desde 2008. 

MrPink es un fondo de capital de riesgo creado en la Argentina en 2020. Haro, un ingeniero recibido en el ITBA con un MBA en Berkeley, en California, que trabajaba como Country Manager de la firma ConsumerAffairs, decidió dar un giro a su vida. Con la llegada de la pandemia de coronavirus, se propuso tomarse un año sabático para pensar qué quería hacer. Y así surgió la idea de crear un fondo de inversión de riesgo dedicado a potenciar el talento emprendedor en Sudamérica. 

“Con un fondo puedo tener un impacto mucho mayor, siendo parte del desarrollo de más de 20 startups en lugar de dedicarme yo a hacer una. Conociendo de primera mano lo que es un ecosistema fuerte como el de los Estados Unidos, siempre tuve muy claro la importancia de un ecosistema potente y todo lo que aún le falta a Latam para serlo”, comenta Haro, socio fundador y CEO de MrPink. 

Hasta ahora, MrPink ya invirtió US$ 725.000 en cinco emprendimientos (dos de Colombia, dos de Perú y una de la Argentina); el plan para 2022 es realizar 10 inversiones más. El fondo se especializa en inversiones seed de entre US$ 100.000 y US$ 300.000 y follow-ons (inversiones adicionales) en Serie A de US$ 300.000 y US$ 750.000. “Solo hacemos inversiones de Serie A sobre nuestro portafolio semilla, ya que buscamos construir relaciones de  largo plazo con los emprendedores”, aclara Haro.

Una vez cerrada la ronda, MrPink gira los fondos y, luego, se pone a disposición del CEO y de su equipo para funcionar como recursos adicionales. “Nos movemos rápido, explicamos con claridad el proceso e interactuamos de forma fluida y transparente. No buscamos ser políticamente correctos ni agradar a todos, somos brutalmente honestos y directos. Y contamos con una base de inversores que comparten nuestros valores y actitudes”, agrega Haro.

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Las inversiones de riesgo en América Latina

Durante la primera mitad de 2021, la inversión en capital de riesgo en América Latina alcanzó los US$ 6.400 millones, de acuerdo con Latin American Venture Capital Association (LAVCA). En tan solo un semestre, 2021 superó en más de 50% el total invertido en todo 2020, o más de 30 % lo invertido en 2019. 

“La intuición humana es mala para estimar procesos exponenciales. Cuando vemos un crecimiento de 20x en cinco años nos cuesta concebir que sea sustentable, pero la realidad es que el nivel de inversión VC en Latam comparado con el PBI de la región es mínimo”, sostiene Haro. 

El último reporte de Atlantico VC, según comparten desde MrPink, muestra que la valuación de mercado de las empresas tecnológicas de Latam en 2020 representó apenas el 2,3 % del PBI de la región, muy por detrás del 9,9 % de India, del 25,4 % de China, o del 48,2 % de los Estados Unidos. 

En la región, Brasil se lleva más de la mitad de las inversiones, seguido por México con casi un cuarto del total. Por eso, MrPink apunta principalmente a Chile, Argentina, Perú, Uruguay y Colombia.

Todos quieren invertir en los emprendedores probados, graduados de ciertas universidades o aceleradoras, que funcionan como símbolos de calidad, una especie de certificación. Las startups que cuentan con esos emprendedores tienen, sin duda, mejores tasas de éxito, pero, muchas veces, se trata simplemente de una profecía autocumplida, que les permite mejor acceso a rondas de financiación y contactos”, explica el CEO de MrPink. 

A continuación, el ejecutivo da más detalles sobre la startup.

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¿Dónde está basado MrPink?  

MrPink per se no tiene una base fija. Todos en el equipo trabajamos de forma remota, con miembros en la Argentina, Uruguay, Colombia, Estados Unidos e Inglaterra. Respecto a la ubicación de las startups invertidas, lo hacemos exclusivamente en la zona que denominamos CAPUC: Chile, Argentina, Perú, Uruguay y Colombia. 

¿Por qué surgió la idea? 

El acceso a capital sigue siendo escaso, en especial para los emprendedores que no tienen conexiones directas con financiadores de proyectos de riesgo. De ahí, la oportunidad que persigue nuestra propuesta. 

La mayoría de los inversores busca emprendedores “probados”, es decir, graduados de ciertas universidades, o que pasaron por determinadas aceleradoras de renombre. La tasa de éxito de dichos emprendedores es mejor que el promedio,  pero, se trata de un profecía autocumplida ya que ellos cuentan con acceso privilegiado a rondas de financiación y contactos. Lo que estamos viendo es una relación de correlación, de no causalidad. 

Los inversores pueden captar más valor si se animan a invertir en emprendedores ‘no probados’. En MrPink, confiamos en nuestra capacidad para identificar esas cualidades clave que son las que realmente predicen las chances de éxito de los emprendedores. 

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¿Cómo va a estar trabajando este VC? 

Queremos redefinir la relación entre emprendedores e inversores, generando un vínculo ágil y relaciones horizontales. No buscamos ser políticamente correctos ni agradar a todos, somos brutalmente honestos y directos, dando retroalimentación en todas las instancias, y respetando siempre los tiempos y acuerdos.  

¿Por quiénes está conformado? ¿Cómo es la estructura? 

Todos los que formamos parte de MrPink somos emprendedores. Nuestro principal objetivo es que emprender en Sudamérica sea más fácil. La empresa está integrada por Diego González, partner; Jeep Kline, partner; Ernesto García Montesano, Venture Partner; Juan Pablo Luchetti, Venture Partner; y yo, founder & General Partner.

Llevan invertidos US$725.000 en cinco startups, ¿qué características tienen? 

De las cinco compañías en las que invertimos, dos son de Colombia, dos de Perú, y una de Argentina. Una de las colombianas es Tranqui Finanzas, una solución de finanzas personales que provee educación y soluciones a medida para facilitar el repago de deudas. La otra de ese país es Tu Plaza, una start-up que comercializa la producción de pequeños productores en centros urbanos, en restaurantes y comercios que ofrecen productos frescos y saludables. 

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En Perú, una de las elegidas es Talently, una aceleradora de talento tecnológico que capacita a profesionales de la industria tech. La otra es Manzana Verde, una plataforma digital que ofrece programas nutricionales, con un seguimiento personalizado y delivery de dietas. 

En Argentina invertimos en Nulinga, una startup enfocada en apoyar a las empresas a gestionar sus acciones de capacitación de idiomas de modo remoto y eficiente. 

¿Dónde estarán puestos los objetivos de cara a 2022? 

En 2022 nuestro objetivo es realizar 10 inversiones más con un desembolso total cercano a US$ 2,5 millones. En el largo plazo lo que buscamos es mejorar el vínculo entre emprendedor e inversor para humanizar esa relación y desatar el potencial de Sudamérica. 

En el mundo emprendedor cada vez se habla más de la brecha de género también en cuanto al acceso al financiamiento. ¿Cómo ven este tema desde MrPink? ¿Cuentan con algún tipo de política al respecto?  

La brecha de género en el mundo VC es tan amplia como lo que vemos a nivel corporativo. Esto no debería sorprendernos ya que, al final del día, es una consecuencia de los valores y creencias prevalentes en nuestra sociedad. Las políticas de acción afirmativa son buenas herramientas de transición para aquellas organizaciones que necesiten un empujón para emparejar la balanza. La solución de largo plazo y definitiva será un profundo cambio cultural y no puede forzarse. 

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En MrPink decidí no implementar formalmente políticas de diversidad, ya que el acceso a igualdad de oportunidades es una creencia base compartida por todos en el equipo. Sin proponérnoslo, las dos primeras startups en la que hemos invertido fueron fundadas por equipos con mayoría o igualdad de mujeres. Esto es una consecuencia natural de realizar un proceso de selección imparcial. De hecho, no me sorprendería para nada que MrPink termine invirtiendo más startups fundadas por mujeres, o con representación de minorías de algún tipo. Cuando muchos solo buscan invertir en un mismo estilo de emprendedores resulta natural que, al estar nosotros honestamente abiertos a la diversidad, nos surjan muchas más oportunidades por ese lado. 

Por último, espero que cada vez más mujeres decidan lanzarse a emprender. A medida que vayan surgiendo más emprendedoras exitosas eso va a animar a que muchas más decidan intentarlo. En este sentido, la educación secundaria y universitaria juega un papel importante, difundiendo el emprendedorismo como profesión y acercándolo a los jóvenes. Desde nuestro lugar estamos siempre abiertos a colaborar y ya lo hemos hecho en varias ocasiones. 

La otra gran brecha que existe es la que divide los emprendedores que tienen contacto directo con inversionistas, grupos y familias empresarias, y los que no. Los desafíos de Latinoamérica son muchos y afectan a gran parte de la población, pero la población afectada no es necesariamente la misma que cuenta con fácil acceso a financiamiento.  

Es fundamental que como sociedad aprendamos a ver a inversionistas y emprendedores como parte de la solución. La solución a los grandes problemas sociales va a venir del sector privado. Los inversores deben animarse a invertir también en emprendedores fuera de su círculo de confort, sumando diversidad de ideas, y permitiendo que surjan ideas innovadoras en todos los ámbitos.

Por: Laura Mafud | Forbes Argentina

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