Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

¿Quién es Pierre-Olivier Gourinchas, el nuevo economista jefe del FMI?

El economista francés reemplaza a Gita Gopinath, la primera mujer en ocupar la posición en el organismo financiero.

Publicado

on

¿Quién es Pierre-Olivier Gourinchas, el nuevo economista jefe del FMI?
Foto: Getty Images.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) designó hoy al economista francés Pierre-Olivier Gourinchas, de la Universidad de California-Berkeley (UC-Berkeley), como el próximo economista jefe del organismo, donde reemplazará a Gita Gopinath, quien se unirá al equipo de gestión de la entidad este mes.

Gourichas también asumirá la dirección del Departamento de Investigación del FMI, informó el organismo a través de un comunicado.

“Me complace anunciar que Pierre-Olivier se unirá a nosotros como el próximo economista jefe del Fondo. Aporta un historial estelar de erudición y liderazgo intelectual en áreas macroeconómicas críticas para nuestro trabajo, desde los desequilibrios globales y los flujos de capital hasta la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional y, más recientemente, las políticas económicas para la era de la pandemia”, comentó Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Un reconocido profesor

Gourinchas se graduó en física en la Escuela Politécnica en Francia y cuenta con dos maestrías, una en economía y otra en ingeniería, según informó el FMI.

Según su perfil enUC-Berkeley, obtuvo su PhD en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1996 y ha enseñado en la Escuela de Postgrado de Negocios Stanford y en la Universidad de Princeton antes de unirse en 2003 al Departamento de Economía de la UC-Berkeley como profesor asistente.

Además, es editor de la revista económica del FMI y ha recibido el Premio Bernacer 2007 al mejor economista europeo de 40 años en temas de macroeconomía y finanzas y el premio 2008 al mejor economista francés menor de 40 años, agregaUC-Berkerley en el perfil del economista.

Publicidad

Asumirá la función de economista jefe del organismo financiero multilateral el próximo 24 de enero y se desempeñará en el cargo a tiempo completo a partir del 1 de abril de este año.

Su antecesora, Gita Gopinath fue la primera mujer en ocupar la posición de economista en jefe del FMI. Es coautora del paper “Una propuesta para poner fin a la pandemia por covid-19“.

Forbes Staff/ Reuters

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú

Publicidad