Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Número de peruanos que usó casas de cambio digitales se elevó 47% en el 2021, estima Rextie

Según Rextie, la compra de dólares a través de casas de cambio digitales aumentó en 34%, mientras que la venta creció en 52%.

Publicado

on

Casas de cambio digitales en Perú en 2021
Foto: Pexels

El precio del dólar en Perú registró una serie de subidas y caídas en su cotización este 2021, al punto de llegar a máximos de S/4,10. Esta volatilidad en el tipo de cambio, sumada a la pandemia y al mayor uso de herramientas virtuales y aplicaciones, dio pie a que las casas de cambio digitales ganaran terreno.

La cantidad de peruanos que han usado casas de cambio digitales para realizar la compra y venta de dólares de manera online se incrementó aproximadamente un 47% durante el 2021. Así lo señala el Balance Anual 2021 realizado por Rextie, startup y casa de cambio digital que cuenta con una participación cercana al 45% en el mercado. Según el mismo reporte, la compra de dólares a través de casas de cambio digitales aumentó en 34%, mientras que la venta creció en 52%.

“Esto, evidentemente, responde a la situación sociopolítica que ya conocemos y que generó que más peruanos quieran refugiarse en el dólar. Allí la razón de por qué hubo un mayor crecimiento en la adquisición de dólares”, señala Mateu Batle Sastre, gerente general de Rextie a Forbes.

Mira también: Más que una “ola pasajera”: e-commerce sigue dinámico y crecerá más de 50% este año en Perú, proyecta Niubiz

Battle asegura que, en el caso de Rextie, el ticket acumulado (gasto por persona para la compra o venta de dólares en las plataformas) creció. Sin embargo, el ejecutivo dice que la recurrencia de las transacciones cayó ligeramente. Esto se podría explicar —señala Battle— debido a que muchos usuarios se han abastecido de grandes cantidades de dólares, y ya no están cambiando en función a la necesidad mensual para el pago de sus compromisos en esta moneda.

Foto: Pexels

Rextie destaca el protagonismo que tuvieron los millennials en las transacciones. De hecho, solo en el caso de esta empresa, ellos representaron el 60% de su cartera durante 2021. En este segmento, según los resultados de Rextie, la participación de las mujeres creció en 75%.

“Otro segmento que nos resulta interesante por las propias características de desarrollo y consolidación profesional y económica, son los usuarios mayores de 40 años, quienes constituyen un segmento bastante atractivo por el ticket de compra que manejan”, indica Battle.

Publicidad

Previsiones cambiarias

El tipo de cambio comenzó el año a la baja, con un retroceso de 1,4% acumulado, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La expectativa desde Rextie es que no se produzcan los momentos de extremada volatilidad e incertidumbre que se vivieron durante la campaña presidencial.

Si bien seguirían las continuas fricciones entre el Congreso y el Ejecutivo, esto “no debería afectar demasiado al mercado de cambios”, subraya Batle.

Siga todas las noticias de negocios en Forbes Perú

Publicidad