Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Más que una “ola pasajera”: e-commerce sigue dinámico y crecerá más de 50% este año en Perú, proyecta Niubiz

Diego Conroy, CEO de Niubiz, estima que el negocio de comercio electrónico impulsará las transacciones generales en un 25% este 2022. La firma ha puesto su foco en las transacciones en buses y quiere contar con 1.500 unidades digitalizadas con soluciones de pago sin contacto al cierre del año.

Publicado

on

Comercio electrónico impulsará transacciones este 2022, estima Niubiz
Foto: Niubiz

Las compras por internet, los pagos sin contacto y otras soluciones digitales, tras iniciarse la pandemia, lograron cifras exponenciales de crecimiento. Varios meses después del confinamiento estricto, estas tendencias tienen perspectivas de seguir consolidándose en Perú.

Precisamente, Niubiz, la principal empresa de procesamiento de pagos en el país, revela que el negocio de comercio electrónico creció en 70% en 2021. En concreto, las compras por Internet —que la Cámara Peruana de Comercio Electrónico calcula que sumaron US$6.000 millones en el 2020, el año de su despegue— han ganado un pedazo considerable del volumen general procesado por Niubiz: el año pasado supusieron el 40% del total (antes de la pandemia, solo sumaban el 15%). El resto (60%) se divide entre pagos con tarjetas de crédito o débito en tiendas físicas, código QR y otras soluciones digitales.

Mira también: Chazki estima triplicar los paquetes enviados a nivel regional al cierre del 2021

De hecho, a la par de la progresiva recuperación del consumo masivo, el auge del e-commerce ha permitido que las transacciones generales que maneja Niubiz, incluyendo aquellas con tarjetas de crédito o débito y otras soluciones, crezcan en 25% el año pasado.

En 2022, se mantendría este ritmo de crecimiento impulsado por un avance de más del 50% del comercio electrónico, proyecta Diego Conroy, CEO de Niubiz.

“Para este nuevo año, esperamos que se mantenga este dinamismo del mercado. No lo vemos como una ola pasajera y que vaya a reducirse la velocidad [de crecimiento de las transacciones], sino que es un cambio de dinámica del mercado. Esperamos que nuestro ritmo de crecimiento se mantenga alrededor de 24% o 25% en el número de transacciones”, explicó a Forbes el ejecutivo, quien tiene más de 20 años en el sector financiero local e internacional.

Publicidad
Ofertas falsas y dificultades para realizar pagos: Sernac recibió 160 reclamos en primera jornada del CyberDay
Comercio electrónico se mantiene dinámico. Foto: Pexels.

La proyección de la compañía se da incluso cuando Perú aún está a la cola de la adopción de transacciones virtuales, lo cual denota un gran potencial de crecimiento para los siguientes años.

De hecho, un estudio de Euromonitor para Google estima que el comercio electrónico en el Perú se incrementará en un 110% hacia el 2025 y logrará representar el 10% de las ventas de retail en el país.

La proyeción de Niubiz para 2022 se explica, asimismo, por el fuerte crecimiento de la aplicación Vendemás, la cual cuenta con 400.000 usuarios registrados. La app permite aceptar pagos con tarjetas o billeteras móviles desde un celular, sin necesidad de un POS. Con ello, la compañía prevé que más de 250.000 comercios se afilien a Niubiz este año. La mayoría de estos nuevos clientes provendría de provincias.

Oportunidades y más desarrollos

Las soluciones sin contacto están teniendo un acelerado crecimiento en el país. En el caso de Niubiz, los pagos sin contacto con tarjetas Visa y Mastercard pasaron de representar el 10% de las transacciones en el 2019 a superar el 50% este 2021.

En esa línea, uno de los rubros donde Niubiz busca fomentar el uso de estas soluciones es el transporte público. Para ello, en 2020, la compañía comenzó a realizar ensayos de pagos con tarjetas de crédito y débito sin contacto en buses de empresas de transporte público en Lima. A la fecha, ya existen 800 buses que aceptan este método de pago. Esto equivale a poco menos del 10% de la flota de buses que circulan en Lima y Callao, según datos de laONG Luz Ámbar. También existen cerca de 20.000 combis y cústers en funcionamiento en la misma zona, de acuerdo con la ONG.

Al respecto, Conroy comenta que la informalidad del sector es uno de los principales retos que enfrenta el negocio para la implementación de los pagos electrónicos.

Foto: ATU

“Este es un proceso que entendemos que es de largo plazo. Es cambiar una forma de pagar en el transporte público, que ha sido tradicional por muchos años y en el cual (…) hay un nivel de informalidad alto”, responde.

Para este 2022, Conroy señala que el plan es que más de 1.500 buses cuenten con esta solución de pago sin contacto. De momento, solo realizan estos proyectos directamente con líneas privadas.

Publicidad

De otro lado, Niubiz seguirá apostando fuertemente este año por el crecimiento de la app Vendemás. Una de las nuevas soluciones que están incorporando es el de la corresponsalía, la cual les permitirá a los comerciantes realizar transacciones financieras de todo tipo de bancos. Vale apuntar que el 80% de los clientes de Niubiz son pequeñas empresas.

Siga todas las noticias de negocios en Forbes Perú

Publicidad