Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Salida de Citigroup de México: López Obrador asegura que no dificultará venta de Banamex

En conferencia de prensa,, el mandatario reiteró su deseo de que la institución financiera se quede en manos de inversionistas mexicanos.

Publicado

on

Salida de Citigroup de México: López Obrador asegura que no dificultará "mucho" venta de Banamex
Foto: Getty Images.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que el Ejecutivo no pondrá “muchos obstáculos” a la venta de Banamex tras la salida de Citigroup del país.

“No queremos dificultar mucho la venta, poner nosotros muchos obstáculos, porque debe de llevarse a cabo esta operación y demostrarse que en México hay un auténtico Estado de derecho y que hay confianza para inversionistas”, dijo el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Citi, que en 2001 compró el banco mexicano, anunció la semana pasada que dejará la banca de consumo y banca empresarial de Banamex, como parte de su nueva visión estratégica.

El presidente de México insistió este lunes en que la venta de Banamex por parte de Citigroup les permitirá recuperar un bien.

Mira también: México dice que estudia opciones de crédito de banca de desarrollo a Perú

“Ojalá y se mexicanice”, dijo en relación a esta operación financiera, que reiteró que forma parte de la visión estratégica del banco estadounidense.

Publicidad

Aseguró que el Gobierno federal ya sabía del tema e insistió en que les gustaría que el banco “se quedara en el país”.

“Queremos que participen banqueros mexicanos, empresarios mexicanos”, subrayó.

Se cobrarán impuestos

López Obrador reiteró que, cuando Banamex se compró hace 20 años, no se pagaron US3.000 millones de impuestos, por lo que consideró que esta operación fue “legal, pero inmoral”.

“Si se vende, como va a suceder, Banamex, nosotros vamos a cobrar los impuestos. Depende de la cantidad en que se venda, se está hablando de US$30.000 a US$40.000 millones. A lo mejor es mucho, quién sabe”, indicó el presidente.

Aseguró que, sin ser “chovinistas”, se obtienen “ventajas” si el banco es mexicano porque en general los bancos extranjeros no reinvierten en México las utilidades.

Y, en cambio, si son “hombres de negocios” de México, “sí hay un poco más de garantía de que se reinviertan estas utilidades, que no son pocas”.

Publicidad

El presidente reiteró que además se debe cuidar todo el acervo cultural de Banamex.

“Tenemos también que cuidarlo, que no salga del país. (…) Estamos hablando de edificios, estamos hablando de colecciones de arte, de los mejores artistas, pintores de México y también del mundo. Es una colección extraordinaria de arte y de cultura que tiene la Fundación Banamex”, concluyó el mandatario.

EFE

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú

Publicidad