Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Inflación en Lima se ubica en 0,04% en enero, la tasa mensual más baja desde abril del 2021

Asimismo, se trata de la tasa de enero más baja desde el 2012 cuando anotó una deflación de 0,10%, de acuerdo al INEI.

Publicado

on

Inflación al alza: precios aumentaron 8,09% en los últimos doce meses
Foto: Andina

La inflación en Lima Metropolitana en enero fue de un 0,04%, informó el martes el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la menor variación de precios en 10 meses. Eso se da luego de que la inflación anual anotara, asimismo, la tasa más alta en 13 años durante el 2021.

Mira también: Perú inicia el proceso de adhesión a la OCDE

El abril del año pasado el Perú registró una deflación de 0,10%, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Si se observa el dato comparativo del primer mes del año, es la tasa de enero más baja desde el 2012 cuando anotó una deflación de 0,10%.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, registró en el 2021 una inflación del 6,43%, muy por encima del techo rango de meta anual entre 1% y 3% del BCRP.

El índice de los precios al consumidor de Lima Metropolitana, la referencia de la inflación en Perú, repuntó el 2021 debido básicamente al alza de los precios de los bienes importados y el impacto de la depreciación de la moneda local frente al dólar.

El banco central —que elevó en enero la tasa de interés de referencia por sexto mes consecutivo— estima que la inflación se desaceleraría este año a 2,9% y en el 2023 cedería a 2,1%.

Publicidad

Reuters

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú

Publicidad