Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

China y Argentina acuerdan profundizar asociación y expandir comercio

Los presidentes Xi y Fernández acordaron acordaron un plan de cinco años de cooperación agrícola. China es el segundo socio comercial del país gaucho, después del Mercosur.

Publicado

on

China y Argentina acuerdan profundizar asociación y expandir comercio
Foto: Telam

China y Argentina se comprometieron el domingo a profundizar su asociación estratégica y expandir y diversificar el comercio, dijeron el domingo medios estatales de China y el Gobierno argentino en un comunicado.

El presidente chino Xi Jinping se reunió con su par argentino Alberto Fernández y acordaron un plan de cinco años de cooperación agrícola e identificaron áreas clave de cooperación necesarias para crecer y diversificar el comercio y la inversión, según una declaración conjunta citada por la cadena estatal CCTV.

Lea también: Bolivia anuncia que subirá producción de gas tras hallazgo de nuevo pozo

El Gobierno argentino, por otro lado, señaló en un comunicado que los mandatarios acordaron promover la inversión china en el país austral, ampliar la participación de proveedores argentinos en obras de infraestructura y acelerar las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y las habilitaciones para estimular las exportaciones argentinas al gigante asiático.

Vínculos comerciales

China es un importante comprador de soja y carne argentina y tiene un acuerdo de intercambio de divisas con el país sudamericano, que ayuda a reforzar las reservas de divisas de Argentina. Fernández intenta reactivar a la tercera economía más grande de América Latina y fortalecer las escasas reservas del banco central.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China citó a Xi diciendo que los dos países deben profundizar la cooperación en comercio, agricultura, energía y minería, infraestructura, inversión y financiamiento, entre otras cosas.

Publicidad

Además: Xi y Lasso acuerdan negociar un tratado de libre comercio China-Ecuador

El país asiático es el primer socio comercial para Argentina fuera del bloque comercial Mercosur, el segundo destino para las exportaciones agroindustriales y el primer inversor en energías renovables, según el Gobierno argentino.

Reuters

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú

Publicidad