Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Argentina: Fernández firma decreto para impulsar construcción de gasoducto en Vaca Muerta

El presidente argentino autorizó la constitución de un fideicomiso que permitirá evacuar los recursos del segundo mayor yacimiento de gas del mundo desde la provincia cordillerana de Neuquén hasta las pampas de Santa Fe, hacia el Atlántico. El gasoducto se financiará con fondos del tesoro argentino. La primera etapa de la inversión demandará US$1.566 millones.

Publicado

on

Argentina: Fernández firma decreto para impulsar construcción gasoducto Vaca Muerta
Foto: Télam

El presidente argentino Alberto Fernández firmó el viernes un decreto que autoriza la constitución de un fideicomiso para la construcción de un gasoducto troncal desde la formación Vaca Muerta y que otorga su concesión a Integración Energética Argentina (IEASA), dijo la Secretaría de Energía.

La construcción del gasoducto troncal desde la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, una de las más grandes del mundo, es una obra clave para revertir el déficit energético del país sudamericano.

El decreto “permitirá avanzar con la construcción del sistema de gasoductos que permitirá evacuar producción de gas incremental de la formación no convencional de Vaca Muerta”, dijo el secretario de Energía, Darío Martínez, según el comunicado.

Lea también: ¿Por qué el mundo se ha vuelto tan dependiente del gas? Asia podría tener la respuesta

Martínez añadió que “el financiamiento para la primera etapa está completamente garantizado con fondos del tesoro, y los que la ley 27.605 de Aporte Solidario le otorgó a IEASA”.

El miércoles el Gobierno argentino había emitido una resolución que declara de interés nacional la construcción del gasoducto ‘Néstor Kirchner’, que partirá con gas natural desde la provincia de Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta, y atravesará las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, hasta Santa Fe.

Publicidad

El gasoducto puede resultar vital para aliviar las deficitarias cuentas públicas de Argentina, gracias a una reducción en las importaciones de energía y a las divisas frescas que generarían las exportaciones de gas.

Según el comunicado, la primera etapa de construcción del gasoducto implicará una inversión de US$1.566 millones y tiene como obra central el tramo desde Neuquén a Buenos Aires.

Reuters

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú

Publicidad