Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

¿Qué países han cerrado su espacio aéreo a Rusia tras la invasión a Ucrania?

El Kremlin reaccionó asimismo cerrando su cielo a las aeronaves de los países que suspendieron vuelos rusos.

Publicado

on

El espacio aéreo europeo se va cerrando para Rusia
Foto: Getty Images

Rusia cerró hoy el espacio aéreo para las aerolíneas de Bulgaria, Polonia y la República Checa en respuesta a una medida similar tomada por esos tres países por la invasión rusa de Ucrania, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

“En relación con las decisiones hostiles de las autoridades de aviación de Bulgaria, Polonia y la República Checa, a partir del 26 de febrero de 2022 a partir de las 15:00 hora de Moscú (13.00 GMT), las compañías aéreas de estos estados o las registradas en ellos están sujetas a restricciones en los vuelos a territorio ruso, incluidos los vuelos de tránsito a través del espacio aéreo de la Federación Rusa”, señaló la Agencia rusa.

Lea también: Perú confirma unión de diez países para proteger a sus ciudadanos en Ucrania

Moscú explicó que esta decisión se tomó de conformidad con las normas del derecho internacional como respuesta a la prohibición de todos los vuelos civiles de aeronaves operadas por compañías aéreas rusas hacia y desde el territorio de estos estados.

“Los vuelos desde estos países se pueden realizar con un permiso especial emitido por la Agencia Federal de Transporte Aéreo o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia”, añadió la Agencia, Rosaviatsia.

Rusia también ha cerrado su espacio aéreos a otros países que antes habían tomado medidas similares contra los vuelos que parten desde su territorio. Estos son los países que han anunciado el cierre de su espacio aéreo a Rusia.

Publicidad

Países que cerraron su espacio aéreo a Rusia

Bulgaria

El viernes 25 por la noche, Bulgaria anunció el cierre de su espacio aéreo para todos los aviones rusos “en solidaridad con Ucrania” y por un periodo indefinido.

“Se prohíbe a todos los aparatos aéreos con licencia emitida por la Federación Rusa su entrada en el espacio soberano de la República de Bulgaria, incluso en los cielos sobre las aguas territoriales”, reza el texto de la nota oficial.

Polonia

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció también ayer que el espacio aéreo polaco quedaría cerrado para los aviones rusos, lo que impedirán que despeguen o aterricen en el país.

“He ordenado la preparación de una resolución del Consejo de Ministros que llevará al cierre del espacio aéreo sobre Polonia para las aerolíneas rusas,” escribió Morawiecki en un breve mensaje en su cuenta de la red social Facebook.

República Checa

La República Checa cerró desde ayer todos sus aeropuertos a los vuelos de las aerolíneas rusas, anunció en su cuenta de Twitter el ministro de Transporte, Mantin Kupka.

Según el ministro Kupka, la decisión se explica pues los vuelos rusos se perciben como de “cierto riesgo”. El veto afectará a las compañías que vuelan entre Praga y Moscú, y entre Praga y San Petersburgo, dijo.

Publicidad

Las conexiones aéreas desde Chequia con la capital rusa son diarias, mientras que con San Petersburgo son menos frecuente.

Reino Unido

Reino Unido anunció asimismo el cierre de su espacio aéreo el viernes pasado. Como consecuencia de la medida británica, la aerolínea rusa Aeroflot suspendió todos los vuelos a Londres y Dublin hasta el 23 de mayo.

Rusia reaccionó con una medida similar para aves aéreas pertenecientes, arrendadas o explotadas por personas vinculadas al Reino Unido o registradas en el Reino Unido, informó el Servicio Federal de Transporte Aéreo de Rusia, Rosaviatsia, que estimó que ese día unos 70 vuelos de tránsito en el espacio aéreo ruso y dos vuelos Londres-Moscú serían afectados por la medida.

Antes de que ambos gobiernos se cerraran sus espacios aéreos, aerolíneas británicas ya habían tomado medidas precautorias ante un eventual conflicto militar. El jueves pasado, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció la cancelación de “al menos, 14 días” todos los vuelos hacia y desde Ucrania. En tanto, British Airways (BA) canceló el viernes pasado su vuelo a Moscú y dijo que evitaría sobrevolar el espacio aéreo ruso en los destinos asiáticos.

Países bálticos

Esta mañana, medios locales en Lituana informaron que los países bálticos tienen previsto cerrar su espacio aéreo a vuelos comerciales de aerolíneas rusas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, indicaron citando a una fuente del gobierno letón.

La propuesta de cerrar el espacio aéreo letón al tráfico aéreo comercial ruso se presentará para su aprobación formal por el Gobierno cuanto más pronto el próximo martes, a menos que la situación en torno a Ucrania obligue a celebrar una sesión antes de esa fecha.

Publicidad

“Las sanciones y restricciones serán más exitosas si son amplias y generales. Por eso, Letonia decidirá sobre posibles acciones en coordinación con los otros Estados bálticos”, señaló el ministro de Transporte letón, Talis Linkaits, en un comunicado.

Al mismo tiempo, la aerolínea letona airBaltic anunció que suspende sus vuelos con destino a Rusia a partir de este sábado y al menos hasta el próximo 26 de marzo “debido al creciente riesgo y las restricciones impuestas”.

La semana pasada, la aerolínea ya suspendió todos los vuelos con destino a Ucrania, después de que Rusia invadiera ese país y convirtiera el espacio aéreo ucraniano en zona de guerra.

Antes del inicio de la guerra, airBlatic volaba a la capital ucraniana, Kiev, así como a Lviv y Odesa, y en Rusia, a Moscú y San Petersburgo.

Letonia y sus vecinos ya habían prohibido desde la primavera pasada los vuelos comerciales desde Bielorrusia después de que un vuelo de la aerolínea irlandesa Ryanair que cubría la ruta Atenas-Vilna fuera desviado a la capital bielorrusa, Minsk, con el fin de arrestar a un periodista disidente que viajaba a bordo.

Forbes Staff/ EFE

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad