El programa, que contempla un plan para estabilizar la economía argentina, está sujeto a la aprobación del directorio del FMI luego de que el Congreso lo respalde.

Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron el jueves que llegaron a un acuerdo final para refinanciar una deuda cercana a US$45.000 millones, que contempla un plan para estabilizar una economía en crisis desde hace años.

Se espera que el acuerdo, que se negoció por más de un año, lleve tranquilidad a los mercados de Argentina, que ha sufrido una fuerte devaluación de su moneda en medio de una inflación del 50% anual.

Mira también: Argentina crea fideicomiso de trigo para evitar alza de precios por guerra en Ucrania

“Luego de intensas negociaciones, el Gobierno nacional logró cerrar con el FMI un acuerdo que permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa ‘stand by’ de 2018, que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023”, dijo el Ministerio de Economía en el comunicado.

Lo que sigue tras el acuerdo

El FMI aclaró que el programa está sujeto a la aprobación del directorio, una vez que el Congreso argentino lo haya respaldado.

La tarea no será sencilla para el presidente de centroizquierda Alberto Fernández, quien no cuenta con el control del Parlamento, el cual cuenta con varios opositores que han adelantado que no respaldarán el plan. El programa ingresará el mismo jueves al Congreso, señaló el Gobierno argentino.

El debate será contrarreloj, dado que Argentina enfrenta en marzo un vencimiento por unos US$2.800 millones, que podría evitarse si se aprueba el acuerdo, un aspecto clave para mantener las escasas reservas del banco central.

Además: Invasión a Ucrania: ¿Qué impactos económicos tendría para el Perú y por qué China tiene un rol importante?

El ministro de Economía, Martín Guzmán, asistirá el lunes a la cámara baja para dar detalles del acuerdo, dijo el diputado de la oposición Cristian Ritondo a periodistas.

Lo que indica el acuerdo

El acuerdo establece que el período de pago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, por lo que el país comenzará a pagar la deuda en 2026 y terminará en 2034.

También confirma la pauta para la reducción del desequilibrio fiscal gradual hasta un déficit de 0,9% en 2024, una cifra estipulada en el entendimiento alcanzado hace meses entre las partes.

El programa es “pragmático y realista, con políticas económicas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar los desafíos profundamente arraigados de Argentina para el crecimiento sostenible”, dijo el organismo en un comunicado.

Mira también: Argentina: incendios forestales ya consumieron 519.000 hectáreas en el noreste

El aumento en las tarifas de los servicios públicos fue uno de los temas de discusión con el FMI, dado que las mismas determinan el gasto del Gobierno en subsidios, un punto clave para la reducción del déficit fiscal.

“El tema tarifario fue uno de los de mayor discusión e intensas negociaciones, pero se ha logrado un entendimiento y un sendero que cuida a los más vulnerables y avanza en la construcción de tarifas razonables”, dijo la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, en una conferencia de prensa previa al anuncio.

La deuda se originó en un préstamo por US$57.000 millones, el más grande en la historia del FMI, que el organismo otorgó a Argentina. En medio de una crisis, el país rechazó la última parte del crédito.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News