Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

S&P bajó la calificación crediticia de Perú de BBB+ a BBB ante “parálisis política”

La clasificadora de riesgo considera que la parálisis prolongada del Gobierno está limitando la inversión y el crecimiento potencial del Perú.

Publicado

on

Standard & Poor's bajó al calificación crediticia de Perú
Fotocomposición propia.

La clasificadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) bajó la calificación crediticia soberana en moneda extranjera a largo plazo del Perú de BBB+ a BBB. Esto pone al país a un paso de lograr la calificación más baja en grado de inversión.

En tanto, la calificación crediticia soberana en moneda local pasó de A- a BBB+. Este grado implica que el país cuenta con la capacidad adecuada para cumplir sus obligaciones financieras, pero condiciones económicas adversas pueden debilitar su capacidad para cumplir sus pagos.

Mira también: S&P rebaja la calificación de Petroperú a “basura” en medio de incertidumbre por auditoría

Las razones de las rebajas de la calificadora de riesgo se sustentan en que la parálisis prolongada del Gobierno reduce la previsibilidad de las respuestas políticas. Esto, en consecuencia, en opinión de S&P, limita la inversión y el crecimiento potencial.

“Perú ha estado en un punto muerto político entre los poderes Ejecutivo y Legislativo durante varios años (…) [Las] tensiones preceden a la administración actual, pero han continuado, y con cambios frecuentes en el gabinete en menos de un año en el cargo. Consideramos que esta volatilidad podría limitar la previsibilidad en la formulación de políticas y dar menor visibilidad del plan del Gobierno”, señala S&P en su nota de prensa.

“Esto creemos que probablemente seguirá pesando en la confianza empresarial y representará un costo de oportunidad para el crecimiento económico y las condiciones sociales de Perú”.

Publicidad

Vea también: S&P rebaja la calificación de Rusia a “basura” y Moody’s emite una advertencia de “basura”

Dado que no prevén un cambio en el panorama, la firma prevé que la incertidumbre política limitará los planes de inversión privada este año, mientras persisten los cuellos de botella para ejecutar el gasto público.

Perspectiva de negativa a estable

De otro lado, S&P elevó la perspectiva de la calificación del Perú a largo plazo de negativa a estable.

Esta perspectiva incorpora la expectativa de la calificadora de riesgo de que un continuo ajuste fiscal mantendrá la deuda neta del Gobierno general por debajo del 30% del PBI en los próximos dos a tres años.

Mira también: BCRP estima que la inflación se ubicará en 3,6% este año, más de lo previsto

“También esperamos que se mantenga la flexibilidad monetaria y una sólida posición externa, favorable para los exportadores de metales como Perú”, agregó.

Publicidad

Cambios a las calificaciones de Perú

En su comunicado, S&P aclaró que podría bajar la calificación crediticia de Perú durante los próximos dos años si ve un “empeoramiento de los resultados fiscales y de los indicadores de deuda externa debido a presiones de gasto o un crecimiento económico menor al esperado”.

En tanto, la firma podría elevar la calificación del Perú si se da “una formulación de políticas estable y previsible y una gestión económica eficaz”. Con ello, se podría respaldar “un cambio en la confianza de los inversores y mejorar considerablemente las expectativas de crecimiento de Perú, junto con una composición de deuda menos vulnerable”.

Mira también: Inflación en América Latina: ¿Cómo está afectando a la región?

Cabe señalar que esta es la tercera clasificadora de riesgo que rebaja la calificación de Perú recientemente.

En setiembre, Moody’s rebajó la calificación de la deuda externa del Perú de A3 con una perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva estable, siendo la primera rebaja que sufrió el país en 20 años. Un mes luego, Fitch Ratings Perspectiva bajó la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera (IDR) a largo plazo de Perú de BBB+ a BBB.

Este es el reporte de S&P sobre la nueva calificación crediticia de Perú

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad
Publicidad