Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Wall Street cae y S&P 500 registra mayor baja trimestral en dos años

Debido a las preocupaciones por la guerra en Ucrania y su efecto en los precios, las acciones en Wall Street cayeron el jueves y el S&P 500 registró su mayor contracción trimestral en dos años.

Publicado

on

Wall Street abre a la baja mientras el alza del crudo aviva el miedo a la inflación
Foto: Freepik

Las acciones estadounidenses cerraron el primer trimestre con una baja el jueves y el índice S&P 500 registró su mayor caída trimestral en dos años, debido a que persistían las preocupaciones sobre el conflicto bélico en Ucrania y su efecto inflacionario en los precios y la respuesta de la Reserva Federal.

Aunque el optimismo por un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia ayudó a impulsar las acciones a inicios de semana, las esperanzas se evaporaron rápidamente y el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó el jueves con suspender contratos de gas a Europa a menos que se paguen en rublos, mientras Kiev se preparaba para más ataques.

Lee también: Meta pierde US$230.000 millones en valor y marca mayor recorte visto en Wall Street

Medidas desde Estados Unidos

Estados Unidos impuso nuevas sanciones relacionadas con Rusia y el presidente estadounidense, Joe Biden, lanzó la liberación más grande jamás realizada de la reserva de petróleo de emergencia del país y desafió a las compañías petroleras a perforar más en un intento por reducir los precios de la gasolina que se dispararon durante la guerra en Ucrania.

Los precios de las acciones han sido sensibles a cualquier señal de progreso hacia un pacto de paz entre Rusia y Ucrania.

La inflación estadounidense, que ya era alta, se ha intensificado con el aumento de los valores de las materias primas, como el petróleo y los metales, desde que comenzó la guerra.

Publicidad

Lee también: Las grandes empresas que siguen haciendo negocios en Rusia

Y a medida que aumentan los precios, es cada vez más probable que la Reserva Federal se vuelva más agresiva al aumentar las tasas de interés para combatir la inflación, lo que podría frenar el crecimiento económico.

Datos del jueves mostraron que los precios al consumidor apenas aumentaron en febrero, mientras que los gastos de consumo personal (PCE) excluyendo alimentos y energía aumentaron un 0,4%, en línea con las expectativas.

Resultados del S&P 500

El S&P 500 perdió 72,04 puntos, o un 1,57%, a 4.530,41 unidades, mientras que el Nasdaq perdió 221,76 puntos, o un 1,57%, a 14.220,52 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 221,76 puntos, o un 1,54%, a 34.678,35 unidades.

Si bien el S&P sufrió el peor trimestre desde que la pandemia de la covid-19 estaba en pleno apogeo en Estados Unidos en 2020, las acciones se recuperaron un poco en marzo, registrando una ganancia de más del 4%.

REUTERS

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad