Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Banco Central sube la tasa de interés de referencia a 4,5%

La entidad rectora de la política monetaria en Perú dijo que la inflación retornaría al rango meta de 3% entre el segundo y el tercer trimestre del 2023.

Publicado

on

Banco emisor de Perú sube tasa de interés 25 puntos básicos hasta el 7,25 %
Foto : Andina

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) incrementó la tasa de interés de referencia a 4,5% desde 4%, según informó la entidad a través de un comunicado.

Vale recordar que el BCRP aumentó la tasa de interés de referencia hace un mes.

La entidad rectora de la política monetaria del Perú explicó que la decisión de aumentar el indicador se sustenta en el incremento de la tasa de inflación a doce meses, que pasó de 6,15% en febrero a 6,82% en marzo pasado. Dicho nivel de inflación se ubica por encima del rango meta de 3% por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, explicó el BCRP.

Lea también: Inflación se ubica en 1,48% en marzo, la tasa mensual más alta en 26 años

El BCRP también consideró en su decisión el alza de la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses, que pasó de 3,26% en febrero a 3,46% en marzo.

Precios internacionales

De igual manera, el Banco Central contempló el aumento significativo de los precios internacionales de la energía y los alimentos, asociado a los conflictos internacionales. Esto último, explicó el BCRP, ha incidido en el incremento de la tasa de inflación a nivel global “en magnitudes no vistas en muchos años en las economías avanzadas y de la región”.

Publicidad

“Con ello, se proyecta que la inflación retornaría al rango meta entre el segundo y tercer trimestre del próximo año“, proyectó la entidad.

Expectativas

El BCRP explicó que la decisión de incrementar la tasa de interés de referencia se sustentó asimismo en que se espera que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio próximo por dos motivos. Por un lado, por la reversión del efecto de diversos factores sobre la tasa de inflación –como el tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos– y sus expectativas. Por otro, debido a que la actividad económica se ubicará aún por debajo del su potencial, anotó en el comunicado.

Además: Castillo promete ley para evitar “acaparamiento” y “especulación” de precio

Además, el BCRP contempló las expectativas de inflación a doce meses, que según indicó se elevaron de 3,75% a 4,39%, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

La entidad consideró asimismo que la mayoría de los indicadores de expectativas sobre la economía se deterioraron en marzo pasado y la incertidumbre la recuperación de la economía mundial y de las presiones al alza en los precios de commodities.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad