Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Perú cae ocho puestos en el ranking de competitividad minera del Instituto Fraser

El Perú ocupó el puesto 42 de 84 países en la última edición del Instituto Fraser y acumula cuatro años de caídas consecutivas.

Publicado

on

Perú retrocede 8 puestos en ranking del Instituto Fraser
Foto: Andina / Fotocomposición propia.

La competitividad minera sigue perdiendo fuerza en el Perú. El Instituto Fraser dio a conocer este martes los resultados de la Encuesta Anual de Compañías Mineras de 2021, que evalúa cómo los impuestos y la incertidumbre regulatoria afectan la inversión en exploración minera a nivel mundial.

El Perú se ubicó en el puesto 42 de 84 países evaluados en el ranking del Instituto Fraser del 2021. Se trata de un retroceso de 8 posiciones frente al 2020 (puesto 34 con 77 países evaluados) y de 28 posiciones en el 2018 (puesto 14 de 83 países evaluados), cuando logró su mejor puesto en los últimos cinco años. Con esto, acumula cuatro años de caídas en el ranking.

Mira también: Economía de Perú sigue agobiada por problemas mineros, dice BCRP

La organización canadiense, en su informe, reportó que el Perú experimentó la mayor disminución en puntaje del Índice de Percepción de Políticas (PPI), un índice compuesto que mide el atractivo general de las políticas, —con casi 29 puntos— de los países evaluados en América Latina y el Caribe.

Asimismo, indicó que los encuestados plantearon problemas importantes en torno a las regulaciones ambientales, la duplicación e inconsistencias regulatorias y la seguridad.

Foto: Andina

“El anuncio de la nueva administración de aumentar drásticamente los impuestos a la minería y potencialmente intervenir en el sector ha hecho que las empresas duden en hacer nuevos inversiones”, comentó el presidente de una compañía productora minera con menos de US$50 millones.

Reforma tributaria minera en medio de conflictos sociales

En los últimos meses el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa una posible reforma tributaria para el sector minero que contemple elevar los impuestos en el rubro. Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas solicitó un análisis sobre el tema al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

El informe del FMI publicado a fines de marzo demostraba que la carga fiscal del régimen minero actual es ligeramente superior al de Chile, el mayor productor de cobre del mundo. Por ello, consideró que el Perú tiene un espacio moderado para elevar la presión fiscal del rubro sin perder competitividad internacional.

Mira también: Moody’s: guerra en Ucrania intensificará la inflación y limitará el crecimiento de América Latina

De otro lado, el Perú también ha visto una serie de bloqueos con las mineras en los últimos meses. Las Bambas (de propiedad de MMG) que produce el 2% del suministro mundial de cobre, Cerro Lindo (de Nexa Resources), y Cuajone (de Southern Perú) son algunas minas que vieron interrumpidas sus operaciones por bloqueos de diversas comunidades, impidiendo el transporte de los minerales.

Ecuador y Colombia a la cabeza

En América Latina y el Caribe, el puntaje promedio de atractivo para la inversión disminuyó 6,21 puntos este año. Esto representa una caída del 10%, lo cual posiciona a la región como la cuarta menos atractiva para la inversión minera a nivel mundial. Tres jurisdicciones en esta región—Nicaragua (80), Panamá (78) y Venezuela (76)—se ubicaron entre los 10 últimos a nivel mundial.

Vea también: OMC: comercio mundial sufrirá gravemente por la guerra y el confinamiento chino

En tanto, Ecuador y Colombia lideran el ranking que mide el atractivo para las inversiones mineras en los puestos 24 y 29, respectivamente. Ecuador fue el que hizo el salto más amplio en la región, subiendo 34 posiciones frente al 2020. Le siguen Chile (31) y México (34).

Publicidad

Llama la atención Chile que marcó un retroceso de un puesto frente al 2020 y de 15 puestos en comparación al 2018 (cuando estuvo en la posición 6 de 83 jurisdicciones).

Los mineros en Chile expresaron una mayor preocupación por el sistema legal del país, la incertidumbre sobre los reclamos de tierras en disputa y la duplicación e inconsistencias regulatorias. Los encuestados en Chile, asimismo, identificaron la inestabilidad política de Chile como el principal factor disuasorio de la inversión a raíz de la reforma constitucional en curso.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad