Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Censo promete revelar el estado del tejido empresarial peruano en pandemia

El V Censo Nacional Económico comenzó este lunes y se espera que empadrone al menos 2 millones de emprendimientos. Permitirá conocer el nivel de empleo existente así como la aceptación y adopción de las modalidad de trabajo remoto. Los resultados definitivos serán presentados entre junio y julio del año que viene.

Publicado

on

Censo promete revelar el estado del tejido empresarial peruano en pandemia
Foto: Archivo

El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) anunció este martes el lanzamiento del V Censo Nacional Económico 2022 (V Cenec), con el que estima que logrará empadronar a más de dos millones de establecimientos a nivel nacional.

El objetivo final es el de contar con información estadística económica actualizada de las empresas productoras de bienes y servicios, detalló el INEI en un comunicado.

El jefe del instituto, Dante Carhuavilca Bonett, señaló que el censo económico permitirá conocer el tejido empresarial del país, identificar las características económicas de las unidades productivas y, a su vez, entender con mayor exactitud el impacto que está dejando la pandemia por la covid-19 en la estructura empresarial.

Lea también: Latitud recibe US$11,5 millones para escalar startups latinoamericanas

La institución también detalló que, a través de este registro, se podrá estimar la caída de los niveles de empleo, las nuevas formas de ejecutar el trabajo presencial y remoto, y saber cómo se han modificado los canales de comercialización, así como el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Dos etapas

El V Censo Nacional Económico comenzó este lunes y se realizará en dos fases entre este mes y noviembre de 2022.

Publicidad

En la primera, que se ejecutará entre abril y agosto, se efectuará el censo nacional de establecimientos, cuyo empadronamiento será mediante entrevista directa al propietario, representante o responsable del establecimiento usando un formulario electrónico, para recopilar información sobre sus características económicas según niveles geográficos.

Mientras que en la segunda fase, se llevará a cabo la encuesta nacional a grandes, medianas y pequeñas empresas, que se ejecutará mediante autoempadronamiento, a través de formularios web diferenciados para cada actividad económica, solicitando información económica financiera y de gestión de las empresas.

Resultados en 2023

Los primeros resultados del registro se darán a conocer entre enero y febrero de 2023 y los definitivos entre junio y julio del mismo año, agregó la información.

En el V Censo Nacional Económico 2022 se analizarán distintos sectores económicos como la pesca, agricultura, industrias manufacturadas, electricidad, gas, construcción, comidas, transporte, inmobiliaria, la educación privada, agua, alcantarillado, reparación de vehículos, financieras y seguros, así como actividades de entretenimiento, entre otras.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad