Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

FMI recorta pronóstico de crecimiento global a 3,6% para este año

La guerra en Ucrania merma en casi un punto porcentual la proyección de crecimiento económico mundial, según el FMI. A mediano plazo, podría reducirse hasta 3,3%. Este año, la inflación llegará al 5,7% en las economías avanzadas y 8,7% en las de mercados emergentes, pronosticó el organismo.

Publicado

on

FMI recorta pronóstico de crecimiento global a 3,6% para este año
Foto: Archivo

El Fondo Monetario Internacional recortó el martes su pronóstico de crecimiento económico mundial en casi un punto porcentual debido a la guerra de Rusia en Ucrania, y advirtió que la inflación ahora es un “peligro claro y patente” para muchos países.

Se espera que la guerra desacelere el crecimiento y aumente aún más la inflación, dijo el FMI en sus “Perspectivas de la economía mundial”, al tiempo que advirtió que su pronóstico estaba marcado por una “incertidumbre inusualmente alta”.

Más sanciones a la energía rusa y la ampliación de la guerra, una desaceleración más pronunciada de lo previsto en China y un nuevo brote de la pandemia podrían ralentizar aún más el crecimiento e impulsar la inflación, lo que podría desencadenar disturbios sociales.

El FMI dijo que ahora proyecta un crecimiento global del 3,6% en 2022 y 2023, una caída de 0,8 y 0,2 puntos porcentuales desde su pronóstico de enero, dados los impactos directos de la guerra en Rusia y Ucrania y los efectos secundarios globales.

Se espera que el crecimiento mundial a mediano plazo disminuya a alrededor del 3,3% en el mediano plazo, en comparación con un promedio de 4,1% en el período de 2004 a 2013, y un crecimiento del 6,1% en 2021.

Lea también: La guerra en Ucrania podría reducir el crecimiento mundial en 1% en un año, según la OCDE

Publicidad

“Las perspectivas económicas mundiales se han visto seriamente afectadas, en gran parte debido a la invasión rusa de Ucrania”, escribió el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en un blog publicado el martes.

América latina en la sombra

Las condiciones de crédito más estrictas, una inflación persistente y la desaceleración de economías clave para el comercio oscurecen el panorama de América Latina, agregó el FMI.

La guerra ha exacerbado la inflación que estaba aumentando en muchos países debido a los desequilibrios en la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, y es probable que los últimos confinamientos en China provoquen nuevos cuellos de botella en las cadenas de oferta.

Además: OMC: comercio mundial sufrirá gravemente por la guerra y el confinamiento chino

“La guerra se suma a las perturbaciones de la oferta que han afectado a la economía mundial en los últimos años. Al igual que las ondas sísmicas, sus efectos se propagarán por todas partes, a través de los mercados de productos básicos, el comercio y los vínculos financieros“.Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI

La reducción de los suministros de petróleo, gas y metales producidos por Rusia, y el trigo y el maíz, producidos también por Ucrania, hicieron subir los precios en Europa, el Cáucaso y Asia Central, Oriente Medio y África del Norte, y África subsahariana. También han perjudicado a los hogares de bajos ingresos en todo el mundo.

La entidad sostuvo que las economías avanzadas tardarían más en recuperar su tendencia de producción previa a la pandemia, y destacó que es probable que persista la divergencia entre las economías avanzadas y en desarrollo, lo que sugiere algunas “cicatrices permanentes” de la pandemia.

Publicidad

Más inflación, más tiempo

El FMI dijo que ahora proyecta que la inflación se mantenga alta por más tiempo, impulsada por los aumentos de precios de las materias primas inducidos por la guerra, y advirtió que la situación podría empeorar si se profundizan los desequilibrios entre la oferta y la demanda.

Para 2022, pronosticó una inflación del 5,7% en las economías avanzadas y del 8,7% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, un salto de 1,8 y 2,8 puntos porcentuales respecto al pronóstico de enero.

“La inflación se ha convertido en un peligro claro y presente para muchos países”, escribió Gourinchas en el blog.

Además: Fitch: bancos centrales de Latinoamérica ampliarán ciclos de alzas por la inflación

El FMI dijo que había un riesgo creciente de que las expectativas de inflación se desanclaran, lo que provocaría una respuesta de ajuste más agresiva de parte de los bancos centrales, lo que podría ejercer presión sobre una gama más amplia de economías de mercados emergentes.

Las condiciones financieras se endurecieron para los mercados emergentes y los países en desarrollo inmediatamente después de la invasión y la revisión de precios ha sido “en su mayoría ordenada”, pero es posible que se endureciera aún más, así como también las salidas de capital.

Publicidad

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad