Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

PBI crecerá 3,6% en 2022, según el MEF

La proyección se mantiene dentro de la última actualización macroeconomía de enero pasado, cuando el MEF estimó que el PBI crecería este año entre 3,5% y 4%.

Publicado

on

Gobierno mantiene proyección de crecimiento del PBI en 3,6% para este año
Foto: Andina

La economía peruana crecerá un 3,6 % en 2022, un porcentaje que se mantiene dentro de las últimas previsiones, según el último pronóstico difundido este sábado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

“En 2022 el PBI crecería 3,6 % asociado a la mayor apertura de las actividades económicas más afectadas por la covid-19, la recuperación de la demanda interna asociada a la continuidad del impulso de la inversión pública y gasto privado, y la dinámica favorable de las exportaciones”, señaló el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2022-2025.

Exportaciones seguirán creciendo

El ministerio explicó que este crecimiento se da en un contexto de mayor oferta minera y altos precios de las materias primas.

“Las exportaciones continuarán dinámicas por el inicio de producción de nuevos proyectos mineros como Yanacocha Sulfuros y Corani”, indicó el documento.

Lea también: El dólar cierra el mes en su mejor nivel desde el 2015

Además, Perú se verá beneficiado por “mayores envíos de agroexportación” porque los socios comerciales del país andino están retornando a su crecimiento previo a la crisis.

Publicidad

Gasto público ayudará al desempeño

En otros términos, el ministerio destacò que el gasto público “contribuirá a sostener el crecimiento en 2022”, ya que se prevé que la inversión pública aumente en 11 %.

Esta subida se justifica por un presupuesto histórico de alrededor de S/ 58.000 millones (unos US$ 15.000 millones), una cifra “muy por encima de años previos” que “se viene implementando” junto a “una serie de medidas que elevarán la ejecución de las inversiones”.

Además: MEF emite bonos por US$50,7 millones para financiar presupuesto

“Para el periodo 2023 y 2025, el PBI alcanzaría una tasa de crecimiento promedio de 3,3 %, favorecido por la recuperación progresiva de la demanda interna, sobre todo de la inversión privada que crecería en promedio 2,8 %, principalmente, por el impulso de la inversión en infraestructura”, agregó la información.

Estos datos entran dentro de las estimaciones que publicó el Gobierno este enero en las que afirmaba que la economía peruana crecería en 2022 entre el 3,5 % y 4 %.

Ese porcentaje, a su vez, redujo el cálculo inicial del mismo Gobierno que, en agosto de 2021, pronosticaba un crecimiento del PIB peruano de 4,8 %.

Publicidad

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad