Economía y Finanzas
Inflación en Chile supera los dos dígitos por primera vez en 28 años
La inflación actual se ubica en 10,5%, algo que no pasaba desde septiembre de 1994.

La inflación en Chile se situó en dos dígitos y llegó a 10,5%, algo que no pasaba desde hace 28 años, cuando en septiembre de 1994 se ubicaba en 10,4%. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,4% en el mes de abril, acumulando 4,8% en lo que va del año y superando lo esperado por el mercado.
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En abril, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Además, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con aumento en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%) con 0,474 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (2,9%) con 0,191pp. Vestuario y calzado registró una nula variación en sus precios (a un decimal), incidiendo -0,001pp.
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Pan, aceite y cereales al alza
Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (3,0%) que incidió 0,131pp., mientras que aceites y grasas (16,4%) contribuyó con 0,096pp.
AHORA: #IPC de abril anotó un aumento mensual de 1,4%, una variación acumulada de 4,8% en lo que va del año y un incremento a doce meses de 10,5%. Destacaron alzas de #alimentos y #bebidas no alcohólicas y de #recreación y #cultura. El reporte completo en https://t.co/ipV4Y8ieWo pic.twitter.com/WMb3Czjxfa— INE Chile (@INE_Chile) May 6, 2022
De los 76 productos que componen la división, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante aceite vegetal (24,7%), con una incidencia de 0,085pp. Este producto fue seguido por el pan (2,9%), con 0,069pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,382pp.
En recreación y cultura, el alza más importante fue paquetes turísticos (14,9%), seguida de servicios de recreación y deportivos (1,8%). De los 37 productos que componen la división, 20 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (14,9%), seguido de gimnasios (4,4%).
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