Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Gobierno anuncia una nueva reprogramación de préstamos del programa Reactiva Perú

Mediante un decreto de urgencia, el gobierno autorizó la reprogramación para las empresas que demuestren ventas inferiores en 30% en 2021 respecto a las de 2019. El período de gracia será de 24 meses adicionales al previamente establecido. En el caso de las empresas del sector turismo, el período de gracia será de 12 meses.

Publicado

on

Gobierno anuncia una nueva reprogramación de préstamos del programa Reactiva Perú
Foto: Andina

Las empresas que accedieron a créditos del programa estatal Reactiva Perú por entre S/90.001 y S/10.000.000 podrán acogerse a una reprogramación, siempre que demuestren una contracción de las ventas del 30% en 2021 respecto al 2019.

Así lo establece el decreto de urgencia 011-2022 publicado hoy en el diario oficial El Peruano, que precisa que las empresas que accedieron a créditos del programa Reactiva Perú podrán acogerse a la reprogramación hasta el 31 de diciembre de 2022.

Período de gracia y tasas de interés

En tanto, las empresas financieras prestamistas determinarán el período de gracia en cada caso, previa evaluación, por un período no mayor a 24 meses adicionales al plazo ya asignado anteriormente, precisa.

En el caso de las empresas del sector turismo que cuentan con préstamos del programa Reactiva Perú el período de gracia no podrá exceder los 12 meses, puntualiza la norma. Vale destacar que en el decreto se observa que las empresas beneficiarias de este sector estarían enfrentando problemas de pago.

La tasa de costo efectivo anual (TCEA) no podrá superar aquella obtenida por las empresas financieras en las subastas realizadas por el gobierno.

Para aumentar la liquidez

Cabe recordar que el gobierno autorizó anteriormente una reprogramación de los préstamos del programa Reactiva en marzo del 2021.

Publicidad

El programa Reactiva Perú fue creado en 2020 por el gobierno peruano en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19 para dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de liquidez de las empresas, explica el Ministerio de Economía y Finanzas en su página web.

El plazo inicial de los créditos del programa era de 36 meses, con un período de gracia de 12 meses. En total, a través del programa, el gobierno ha cubierto créditos con garantías de 80% a 98% por hasta S/60.000 millones, equivalentes al 8% del Producto Bruto Interno (PBI), señala la web del MEF.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad