Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

La recuperación de la clase media podría tomar 10 años en Perú, según estudio

De los 4,2 millones de peruanos que salieron de la clase media en 2020, solo 1,5 millones lograron reinsertarse, según reportó el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Publicado

on

La recuperación de la clase media podría tomar 10 años en Perú, según estudio
Foto: Andina

El tamaño de la clase media peruana aumentó en 2021 y llegó al 30,6% de la población, aún lejos del porcentaje de 2019 (39,2%), informó el Instituto Peruano de Economía (IPE). La entidad estimó que el país tardará una década en recuperar las cifras previas a la pandemia.

Mira también: Superávit comercial de Perú creció un 38,7% en el primer trimestre de 2022

De acuerdo con los cálculos del IPE difundidos en un comunicado, ese estimado se cumplirá si el Producto Bruto Interno (PBI) crece a un ritmo promedio de entre 2% y 2,5% cada año. Incluso en un escenario más optimista como la reciente proyección del Ministerio de Economía y Finanzas para el período 2022-2025 (3,4%), la recuperación sería en siete años.

La caída se produjo por la pandemia de la covid-19, que golpeó fuertemente la economía.

El estudio afirma que, de los 4,2 millones de peruanos que salieron de la clase media en 2020, solo 1,5 millones lograron reinsertarse.

Mira también: La población ocupada en Lima sube en 22,9%, pero el subempleo sigue creciendo

Publicidad

Recuperación complicada en un escenario incierto

Las cifras del IPE muestran que “las perspectivas de recomposición de la clase media no serán favorables mientras persista el deterioro de la confianza empresarial, que no permite las condiciones para invertir y generar empleos de calidad”.

El lento avance de la recuperación de este sector estaría vinculado a “la mayor precariedad del empleo”, lo que supone más empleo informal y menos empleo adecuado, algo que no logró reducirse durante la mayor parte de 2021.

Vea también: MEF presta US$750 millones a Petroperú para evitar desabastecimiento de combustible

La bajada de los salarios reales de la clase media llegó en 2021 a su punto más bajo en 12 años, y en esa etapa se registró un incremento en la participación de las fuentes extraordinarias de ingresos como los retiros de planes de pensiones privados, los cuales compensaron cerca de tres cuartos de la pérdida de recursos producto de la caída de los salarios.

Pero el IPE advirtió que el uso de recursos de los planes de pensiones privados es “insostenible”, porque parte de estos fondos ya se han acabado.

“Recomponer la clase media hacia sus niveles prepandemia será inviable mientras no se generen las condiciones necesarias para que la economía alcance un mayor dinamismo en los próximos años del que se viene anticipando”, sostiene el informe.

Publicidad

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad