Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Moody’s advierte de que criptomonedas podrían fragmentar el sistema de pagos

Si bien las criptomonedas facilitan la inclusión financiera, su adopción “también pone en riesgo la estabilidad macroeconómica”.

Publicado

on

Mercado cripto se desbarata tras una venta masiva de US$300.000 millones: ¿Hasta dónde puede bajar el precio del Bitcoin?
Foto: Getty Images

La agencia de calificación Moody’s advirtió este miércoles de que la adopción de criptomonedas podría conducir a una excesiva fragmentación del sistema de pagos y a debilitar la estabilidad financiera, especialmente en los países con marcos macroeconómicos más débiles.

Mira también: El sueño ‘cripto’ de El Salvador se tambalea por la caída del bitcoin

El Servicio de Inversión de esta agencia aseguró que las criptomonedas están siendo usadas cada vez más por países con calificaciones de deuda soberana más baja ya que pueden facilitar las transacciones de los hogares y hacerlas más rápidas, más convenientes y con costes más bajos.

Cómo las criptomonedas podrían poner en riesgo la macroeconomía de algunos países

Moody’s apunta que las criptomonedas facilitan la inclusión y benefician a países donde gran parte de la población carece de infraestructura bancaria, especialmente con la expansión del uso de la telefonía móvil y el mayor aumento de la digitalización.

Sin embargo, advierte de que “esta creciente adopción de activos digitales también pone en riesgo la estabilidad macroeconómica

Mira también: “No inviertas en bitcoin si no estás dispuesto a perder”, dice el CEO de Bitso

Publicidad

“Los riesgos asociados con la adopción de criptomonedas podrían aumentar la inestabilidad macroeconómica para los países soberanos con marcos macroeconómicos más débiles, particularmente donde las criptomonedas pueden usarse para evadir los controles de capital, debilitando la efectividad de las políticas”, indicó el vicepresidente de Moody’s David Rogovic, citado en un comunicado.

Entre los riesgos que citó están los operacionales, como el fraude, la reducción del control gubernamental en la vigilancia del sistema financiero, el menor control del banco central sobre el suministro de dinero o la mayor dificultad de implementar políticas monetarias anticíclicas en momentos de crisis.

Revisa también: Estos criptomillonarios perdieron US$6.500 millones en dos meses

Moody’s apunta que las remesas representan otra área en las que el criptodinero puede ser una alternativa a las monedas tradicionales de envío, sobre todo en los flujos de remesas provenientes de mercados menos desarrollados, ya que ofrecen el potencial de enviar más rápido las remesas y reducir los costes.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad