Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Los residuos plásticos se triplicarían en el mundo hacia 2060, advierte la OCDE

Del total de residuos plásticos producidos en 2060, la mitad terminará en vertederos y menos de una quinta parte, será reciclado, según un informe de la organización. Las fugas de plástico al ambiente se duplicarán y la acumulación de plásticos en recursos hídricos se triplicará. Aún así, el uso de plástico reciclado aumentaría casi el doble. La OCDE llama a los estados a tomar medidas “mucho más estrictas” para frenar la contaminación por residuos plásticos.

Publicado

on

Los residuos plásticos se triplicarán en el mundo hacia 2060, advierte la OCDE
Foto: PNUMA

La preocupación sobre la contaminación por residuos plásticos ocupa un espacio cada vez más relevante en la agenda política global. Justamente, mientras los estados miembros de las Naciones Unidas negocian un acuerdo internacional vinculante para erradicarla, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de publicar datos reveladores sobre los escenarios de consumo y contaminación de dicho material a nivel planetario.

Los hallazgos no son alentadores. Según un adelanto del informe “Panorama Mundial de Plásticos: Escenarios de Políticas hacia 2060” –cuya versión final será publicada este 2022–, hacia 2060 (en 38 años), se proyecta que los residuos plásticos casi se triplicarán ese año. Además, del total, la mitad del volumen de residuos plásticos terminará en vertederos y menos de una quinta parte, será reciclado.

Eso no es todo. Según el informe, casi dos tercios de los plásticos proyectados hacia 2060, provendrán de artículos de artículos de corta duración, como empaques, productos de bajo costo y textiles.

Consumo por persona al año

El crecimiento exponencial de la contaminación por residuos plásticos a largo plazo es coherente con el consumo mundial proyectado del material: mientras en 2019 se estimaba que la humanidad consumía 460 millones de toneladas de plásticos, hacia 2060 este podría dispararse hasta 1.231 millones.

El informe repara que el incremento del consumo de plástico será más rápido en particular en los países en desarrollo y emergentes de África y Asia.

Le puede interesar: La peruana que dejó de vender prendas de lujo para crear un conglomerado de marcas sostenibles

Publicidad

Aún así, el informe muestra que en 2060 los países miembros de la OCDE producirán muchos más residuos de plásticos por persona que aquellos países que no pertenecen a la organización. En promedio por año, los primeros generarán 238 kilos de residuos plásticos por persona, mientras que los segundos alcanzarían los 77 kilos. Cabe destacar que en Perú, el uso promedio de plásticos por persona por año es de 30 kilos, según datos del Ministerio del Ambiente (Minam).

Del total de residuos plásticos producidos en 2060, la mitad terminará en vertederos y menos de una quinta parte, será reciclado, según un informe de la organización. Las fugas de plástico al ambiente se duplicarán y la acumulación de plásticos en recursos hídricos se triplicará. Aún así, el uso de plástico reciclado aumentaría casi el doble. La OCDE llama a los estados a tomar medidas "mucho más estrictas" para frenar la contaminación plástica.
Foto: Getty Images

Contaminación de las aguas

El informe pone asimismo la lupa sobre un tema sensible y urgente: la contaminación de los recursos hídricos con residuos plásticos.

Al respecto, el informe proyecta que, mientras las fugas de plástico al ambiente se duplicarán a 44 millones de toneladas por año, la acumulación de plásticos en lagos, ríos y océanos se triplicará, pasando de 353 millones de toneladas en 2019 a 1.014 millones en 2060. ¿Qué tipos de plásticos exactamente contaminan las aguas? La OCDE precisa que la contaminación hídrica se produce tanto por macroplásticos (los desechos más grandes conocidos) como por microplásticos (de menos de 5mm de diámetro).

¿Más plástico reciclado?

El informe de la OCDE también destaca que hacia 2060 se incrementará el uso de plástico reciclado en la fabricación de nuevos productos. Esta tendencia, sumada a los avances tecnológicos y los cambios económicos sectoriales, promoverá una contracción del 16% en la cantidad de plástico que se requiere para crear un dólar de producción económica, según el informe.

Lea también: Comemos en microplásticos el equivalente a una tarjeta de crédito a la semana, determina estudio

Así, al 2060 se prevé que el porcentaje de residuos plásticos que se reciclan aumente al 17% desde el 9% registrado en 2019.

Sin embargo, los plásticos incinerados y depositados en vertederos seguirán representando el 20% y el 50% de los residuos plásticos, en cada caso.

Publicidad

En tanto, los residuos de plástico que terminan en vertederos no controlados, quemados en pozos abiertos o se filtran en el suelo o ambientes acuáticos, caerían del 22% al 15%, señala el documento.

Llamado a la acción radical

En ese sentido, la OCDE – organización a la que en enero pasado Perú anunció que iniciará su adhesión – advirtió que es necesario tomar medidas “mucho más estrictas y coordinadas a nivel mundial” para frenar la contaminación por residuos plásticos.

Así lo sostuvo Mathias Cornmann, secretario general de la organización integrada por 38 economías avanzadas, al tiempo que observó que el informe incluye “políticas que se pueden implementar a lo largo del ciclo de vida de los plásticos que podrían frenar significativamente, e incluso eliminar, la fuga de plástico al medio ambiente”.

Mathias Cormann, secretario general de la OECD. Foto: OECD.

Al respecto, la OCDE explicó que el informe analiza dos posibles escenarios. El primero, de acción regional sobre políticas fiscales y regulatorias que ayudarían a reducir los desechos plásticos en casi una quinta parte y en más de la mitad la fuga de plástico al medio ambiente. Esto permitiría que el impacto de la contaminación plástica en el PBI global sea 0,3% menor hacia 2060, destaca la organización.

El segundo escenario incluye políticas globales más estrictas que reducirían un tercio de los desechos plásticos y eliminaría casi por completo la fuga de plástico al medio ambiente. Sin duda, se trata un reto desafiante. Entre las políticas sugeridas para lograrlo están: los impuestos sobre los plásticos, los incentivos a la reutilización y reparación de artículos de plásticos, metas de uso de plástico reciclado e nuevo productos, esquemas de responsabilidad extendida del productor, la mejora de la infraestructura de residuos y el aumento de las tasas de recojo de basura.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad