La reinversión se ejecutaría con las utilidades de los ejercicios 2021 al 2024 y estará enfocadas en la cartera de proyectos de la empresa estatal chilena. El plan le permitiría reducir su necesidad de deuda,
El Gobierno de Chile anunció este miércoles un acuerdo con la estatal Codelco para que la mayor productora de cobre del mundo pueda reiventir anualmente el 30 % de sus utilidades correspondientes a los ejercicios 2021 a 2024 en el financiamiento de su cartera de proyectos.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó en rueda de prensa que la cuprífera chilena reinvertirá este año un total de US$583 millones, que equivalen al 30 % de los casi 2.000 millones de dólares en utilidades en 2021.
«Una compañía tan importante como Codelco no puede desarrollarse solo sobre la base de endeudamiento, tiene que haber un compromiso de sus accionistas para también reinvertir sus utilidades si la compañía se quiere desarrollar con proyectos de magnitudes a la escala de lo que es Codelco», dijo Marcel.
Lea también: Codelco solicitó arbitraje contra Ecuador y Enami EP por proyecto de cobre Llurimagua
Resultados esperados
El plan le permitirá además fortalecer su balance financiero, reduciendo la necesidad de incrementar la deuda.
«Si Codelco invierte en buenos proyectos, el Estado a través de su participación en sus utilidades va a obtener un rendimiento mayor a que si simplemente retirara todas las utilidades y las invirtiera en sus fondos soberanos», añadió el ministro y expresidente del Banco Central.
El anuncio se produce horas después de que trabajadores de la empresa iniciaron una paralización por el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en una zona de alta concentración industrial en la costa central de Chile donde hay constantes crisis de salud pública por contaminación atmosférica.
Le puede interesar: Las Bambas: Gobierno instala mesa de trabajo entre comunidades y mina
«Es una demostración clara de la confianza y compromiso del gobierno del presidente Boric con el rol de nuestra empresa y el aporte que hacemos al desarrollo del país y de sus regiones», señaló por su parte el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.
Codelco, nacionalizada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende, emplea a unas 60.000 personas y tiene una ambiciosa cartera de proyectos por US$40.000 millones.
Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y que pese a la pandemia no detuvo sus operaciones, produce cerca de 6 millones de toneladas del metal al año.
EFE
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
