Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Monedas y bolsas de valores caen por el temor a una recesión

El peso mexicano fue la única moneda latinoamericana que se apreció frente al dólar. El sol peruano cerró en 3,726/3,729 por dólar, lo que supuso una depreciación de 0,19% respecto a la jornada previa. La Bolsa de Valores de Lima cedió 2,46%.

Publicado

on

Bolsas se encaminan a ganancias semanales consecutivas por primera vez en 2022
Foto: Getty Images

La mayoría de las monedas y la totalidad de las bolsas de valores de América Latina cayeron el miércoles, en medio de persistentes temores a que las sostenidas alzas en las tasas de interés para hacer frente a la inflación, puedan complicar la recuperación de la economía mundial o provocar una recesión.

La sesión se inició con la atención de los mercados e inversores puesta en el testimonio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos en el Senado, en busca de señales de futuras medidas de política monetaria.

Lea también: Esto es lo que dicen los multimillonarios sobre la posible próxima recesión en EE.UU.

La Reserva Federal está “fuertemente comprometida” con la reducción de la inflación, que se encuentra en máximos de 40 años, y los responsables de la política monetaria están reaccionando “rápidamente para hacerlo”, dijo el miércoles el jefe del banco central estadounidense, Jerome Powell.

“Es esencial que reduzcamos la inflación si queremos tener un periodo sostenido de condiciones sólidas en el mercado laboral que beneficien a todos”, dijo Powell en un discurso preparado para una audiencia ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos.

Además: El rublo se refuerza frente al dólar hasta valores no vistos en siete años

Publicidad

A continuación, el desempeño de las monedas latinoamericanas durante la jornada.

Peso mexicano

La única moneda de la región que exhibió ganancias fue el peso mexicano , que cotizaba al cierre en 20,0440 por dólar, con una ganancia del 0,35% frente al precio de referencia de Reuters del martes, en su cuarto avance consecutivo.

El peso mexicano se mantiene estable, en anticipación al anuncio de política monetaria del Banco de México programado para el jueves, donde se espera un incremento de 75 puntos base de la tasa de interés, dijo Banco Base.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC <.MXX>, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 2% a 47.144,36 unidades, ante la preocupación de los inversores por la creciente inflación global y las maniobras de los principales bancos centrales para atajar los precios y evitar una recesión.

Los mercados operan con sentimiento negativo mientras los inversionistas ponderan políticas monetarias más restrictivas de los bancos centrales ante los altos niveles de inflación y se incrementan las probabilidades de una recesión económica, dijo Banorte.

Además: Bitcóin vuelve a caer por debajo de los SU$20.000

Publicidad

Moneda peruana

La moneda peruana, el sol , perdió un 0,19%, a 3,726/3,729 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima <.SPBLPSPT>cedió un 2,46%, a 497,89 puntos.

Real brasileño

El real brasileño se depreciaba cerca del cierre un 1,07% a 5,1808 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa <.BVSP> de la bolsa B3 de Sao Paulo retrocedió un 0,16% a 99.522,32 unidades.

Peso argentino

En Argentina, el peso bajó un 0,15% a 123,86/123,87 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval <.MERV>perdió un 1,02% a 85.662,48 unidades, por el creciente temor a más inflación en una economía recesiva mundial.

Peso chileno

El peso chileno, se depreció un 0,61% a un nuevo mínimo histórico de887,60/887,90 por dólar presionado, además, por una fuerte baja en el precio del cobre, el principal envío del país. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA <.SPIPSA>, cedió ganancias de primera hora y cerró con una baja de un 0,55%, a 5.056,53 unidades.

Los precios del cobre tocaron el miércoles su nivel más bajo en más de un año por el creciente temor a que las rápidas subidas de las tasas de interés lleven a la economía mundial a una recesión, mientras China se enfrenta a confinamientos por el COVID-19, lo que afecta a la demanda de metales.

Peso colombiano

El peso colombiano cerró con marginal alza de un 0,04% a 4.020,75 unidades por dólar; mientras que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP <.COLCAP> retrocedió un 1,87% a 1.372,20 puntos.

Publicidad

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad