Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Producción minera cayó 10,69% en mayo debido a protestas en minas de cobre

El INEI informó que la producción de cobre se redujo en 12,6 en mayo, un mes marcado por la paralización de dos minas cupríferas ante protestas locales.

Publicado

on

Producción de metales en Perú cae 10,69% en mayo debido a protestas en minas de cobre
Foto: Andina

La producción en el sector minero de Perú cayó en mayo un 10,69% interanual, dijo el viernes el Gobierno. En dicho mes, dos importantes minas de cobre del país estuvieron paralizadas por protestas de comunidades indígenas en conflicto con las empresas.

Mire también: Inflación en Lima llegó a 1,19% en junio y tasa anual subió a su mayor nivel en 25 años

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó en un comunicado que la producción de cobre presentó una reducción interanual en mayo de un 12,6%, la de zinc cayó un 17,9% y la de plata disminuyó un 11,1%, entre los principales minerales que produce el país. El INEI no brindó los datos de volúmenes de producción.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y zinc y el tercero de plata, según el Ministerio de Energía y Minas.

Sector clave

Con este resultado, la producción en el rubro de minería e hidrocarburos, clave en la medición del Producto Bruto Interno (PBI) del país, se contrajo en mayo un 6,62% a nivel interanual, precisó el INEI.

Vea también: Reinhart del Banco Mundial se muestra “escéptica” de que se pueda evitar una recesión mundial

Publicidad

La operación de la mina de cobre Las Bambas, de la china MMG Ltd estuvo paralizada desde la segunda mitad de abril hasta inicios de junio. En tanto la mina Cuajone de Southern Copper sufrió una suspensión de sus faenas durante casi dos meses hasta abril.

Cabe señalar que las exportaciones mineras en el Perú representan el 60% de sus envíos totales.

El INEI dará a conocer el 15 de julio el dato definitivo de crecimiento de la actividad económica del país en mayo.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad