Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Petróleo venezolano e iraní podrían aliviar la crisis energética, según la OPEP

Se espera que la demanda de crudo aumente hasta 2045. Aún así, la capacidad de refinado se redujo 3,3% el año pasado. En una conferencia en Nigeria, la cabeza de la organización de los países exportadores de petróleo, Mohammad Barkindo, sugirió que la producción de crudo de Venezuela e Irán podría paliar la escasez global de combustible.

Publicado

on

Petróleo venezolano e iraní podrían aliviar la crisis energética, según OPEP
Foto: Freepik

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, declaró el martes que la industria del petróleo y el gas está “asediada” por años de falta de inversión, y añadió que la escasez de suministro podría aliviarse si se permitieran flujos adicionales desde Irán y Venezuela, limitados por las sanciones.

Además, Occidente ha impuesto sanciones a Rusia, miembro de la OPEP+ -que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados-, tras la invasión a Ucrania por parte de Moscú el 24 de febrero, tensando aún más los mercados petroleros.

Lea también: China convierte al petróleo ruso en su principal fuente de crudo

“Sin embargo, podríamos desbloquear los recursos y reforzar la capacidad si se permitiera que el petróleo producido por la República Islámica de Irán y Venezuela volviera al mercado”, declaró Barkindo en una conferencia sobre energía celebrada en la capital de Nigeria.

La tensión en el sector ha aumentado por los esfuerzos de algunos países por desprenderse de los hidrocarburos, afirmó. Mientras tratan de limitar el calentamiento global, dijo que la demanda de petróleo está creciendo incluso pese a que la inversión en capacidad cae y los precios se disparan.

Amenazas para la industria

Barkindo pronosticó que la demanda primaria de crudo a nivel mundial aumentará hasta 2045, mientras que la capacidad de refinado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se redujo un 3.3% en 2021.

Publicidad

“Nuestra industria se enfrenta ahora a enormes desafíos en múltiples frentes”, dijo a los delegados de la conferencia.

Le puede interesar: El presidente de JP Morgan alerta sobre el riesgo de una crisis energética global

“Y estos amenazan nuestro potencial de inversión ahora y a largo plazo. Para decirlo sin rodeos, mis queridos amigos, la industria del petróleo y el gas está bajo asedio”, afirmó, citando los acontecimientos geopolíticos en Europa, donde la guerra en Ucrania ha dejado a muchos países vulnerables a la subida de los precios de la energía.

“La guerra en curso en Ucrania, una pandemia de COVID-19 que sigue entre nosotros y las presiones inflacionarias en todo el mundo se han unido en una tormenta perfecta que está provocando una importante volatilidad e incertidumbre en los mercados de materias primas en general. Y lo que es más importante, en el mundo de la energía”, señaló.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad