Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

BCRP eleva tasa de referencia de 5,5% a 6% para frenar inflación

Con la nueva alza, la tasa de interés de referencia del banco central se mantiene en su mayor nivel en 13 años. Se trata de su décimo segundo avance mensual consecutivo.

Publicado

on

BCRP dice alza tasa de interés más lenta no significa que sea el último ajuste
Foto: Andina

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó su tasa de referencia de interés a un 6,0% desde 5,5% previo, dijo el jueves el organismo. Se trata de su décimo segundo avance mensual consecutivo, en su lucha contra una aceleración de la inflación que ha llegado a su pico más alto en 25 años.

Con la nueva alza, la tasa de interés de referencia del banco central se mantiene en su mayor nivel en 13 años.

Mire también: FMI dice que no descarta una posible recesión mundial

La inflación anual en Perú hasta junio se ubicó en 8,81%, su nivel más pronunciado en un cuarto de siglo, tras un repunte de los costos de los alimentos y energía debido a un aumento global de los precios por la invasión rusa a Ucrania.

El actual nivel de inflación es muy superior al rango meta anual de entre 1% y 3% que tiene el banco central.

Las observaciones del BCRP

El banco dijo que las expectativas de inflación a doce meses se elevaron a 5,35% en junio desde 4,89% en mayo. Además refirió que la mayoría de indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía peruana se deterioraron en junio y se mantienen en el tramo pesimista.

Publicidad

Revise: ¿Empieza el repunte? Gigante de Wall Street planea una inversión millonaria en criptomonedas

El organismo monetario ratificó que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía y a una economía local que aún está por debajo de su nivel potencial.

Asimismo, proyectó —al igual que en su comunicado anterior— que la inflación peruana retornaría al rango meta entre el segundo y tercer trimestre del 2023.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad