Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

La economía peruana creció un 3,5 % en el primer semestre de 2022

El crecimiento fue similar al del mismo período de 2019, según el INEI. El aumento de la demanda interna, impulsado por la recuperación del empleo y la inversión bruta fija contribuyeron al resultado de la economía en la primera mitad del 2022.

Publicado

on

La economía peruana creció un 3,5 % en el primer semestre de 2022

La economía peruana registró un avance del 3,5 % en el primer semestre de 2022, tras cerrar el segundo trimestre del año con un crecimiento del 3,3 % por el buen desempeño de la mayoría de sectores económicos, confirmó este lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con su informe técnico del Comportamiento de la Economía Peruana, el producto interno bruto (PIB) del país andino mostró hasta junio un crecimiento similar al del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de la covid-19, a pesar del “contexto internacional adverso” por el proceso inflacionario y la invasión de Rusia a Ucrania.

Para fines de 2022, el Gobierno peruano prevé que la economía crezca un 3,6 %, tras cerrar el año pasado con un avance del 13,31 %, luego de la histórica recesión que sufrió en 2020, cuando se desplomó un 11,12 %.

Sectores con mejor desempeño

En el resultado del segundo trimestre del año contribuyeron, según el INEI, el incremento de la demanda interna (3,2 %) por el comportamiento favorable del consumo de los hogares (4,6 %), impulsado por la recuperación del empleo (5,5 %) y de los ingresos de los trabajadores (10,6 %), así como el crecimiento de la inversión bruta fija (1,2 %), producto de la mayor inversión pública (1,3 %) y privada (1,1 %).

Además, entre abril y junio destacó el dinamismo del sector alojamiento y restaurantes, que presentó un aumento del 38,9 % como resultado de la flexibilización de las medidas restrictivas adoptadas el año pasado para frenar el avance de la pandemia de la covid-19.

Lea también: INEI: PBI creció 3,44% en junio pasado

Publicidad

También se expandió un 13,5 % la actividad de transporte, almacenamiento, correo y mensajería y el 4,7 % la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, acumulando un crecimiento del 44,3 % y 4,4 % en el primer semestre de 2022, respectivamente.

Asimismo, en ese lapso reportaron avances los sectores de construcción (3,7 %), manufactura (3,5 %) y Administración pública y defensa (3,1 %).

En menor medida, se incrementó la producción en los rubros electricidad, gas y agua (2,6 %), comercio (2,6 %), servicios prestados a las empresas (1,8 %) y telecomunicaciones y otros servicios de la información (0,8 %).

La pesca cae un 20 %

Por otro lado, entre los sectores que reportaron un peor desempeño durante el primer semestre figura la pesca, que registró una variación acumulada del -20 %, tras cerrar el segundo trimestre con una disminución del 13 %.

Este resultado trimestral se explica, según el INEI, por la reducción del valor de la pesca marítima (12,4 %) y de la pesca de origen continental (22,8 %).

Además de la pesca, los sectores financiero, seguros y pensiones, y extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos también reportaron una variación acumulada negativa en el segundo trimestre tras caer en 7,7 % y 1,3 %, respectivamente.

Publicidad

Crecen importaciones y exportaciones

El informe del INEI precisó que durante el segundo trimestre de 2022 las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en 3 % debido, principalmente, a las mayores ventas al exterior de productos no tradicionales (6,6 %) y de servicios, que atenuaron la caída del 1,5 % reportada en las exportaciones de productos tradicionales.

Más: Exportaciones peruanas crecieron en 11,1% en el segundo trimestre, informó el BCRP

Las importaciones, por su lado, subieron el 2,8 % impulsadas por el incremento de las compras al exterior de bienes (2,4 %).

En los primeros 6 meses del año, las exportaciones aumentaron en 5,7 % en términos reales y en los últimos 4 trimestres escalaron en 9 %, mientras que las importaciones aumentaron en 2,4 % en el semestre y, en términos anualizados, acumularon un incremento del 11 %.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad