Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

El Nobel de Economía Richard Thaler explica por qué no ve una verdadera recesión

Para el economista, es “simplemente divertido” describir como una recesión a los dos trimestres consecutivos de contracción económica que sufrió Estados Unidos.

Publicado

on

El Nobel de Economía Richard Thaler explica por qué no ve una verdadera recesión
Foto: Getty Images.

Richard Thaler, ganador de un Premio Nobel de Economía en 2017 y actual profesor en la Universidad de Chicago, recientemente dialogó con CNBC acerca de la situación económica de Estados Unidos y afirmó que no ve ninguna recesión.

En los dos primeros trimestre del año, el país a cargo de Joe Biden sufrió de contracciones económicas (1,6% y 0,9% interanual), lo que hizo que técnicamente se entrara en recesión. No obstante, los niveles de desempleo permanecieron sumamente bajos, lo que ayudó a que no se profundice este fenómeno.

Revisa también: Elon Musk: aún tenemos que usar petróleo o la civilización se desmoronará

En este marco, Thaler expresó: “No veo nada que se asemeje a una recesión. Tenemos un desempleo bajo récord, vacantes récord. Eso parece una economía fuerte”.

“La economía está creciendo, solo está creciendo un poco menos rápido que los precios. Y eso significa que el PIB real cayó un poco, pero creo que es gracioso llamar a eso una recesión”, dijo, y agregó: “No es como ninguna recesión que hayamos visto en mi bastante larga vida”.

Opinión sobre la inflación

Posteriormente, el especialista hizo referencia a la inflación, que en julio fue del 8,5% interanual, enfatizando en que parece que el equipo de la inflación permanente “parece estar ganando” frente al grupo de la inflación transitoria.

Publicidad

Te puede interesar: Recesión: ¿El coletazo se sentirá en Latinoamérica?

Aunque aclaró: “Al menos algunos de los altos precios que estamos observando son causados directamente por la guerra en Ucrania o por problemas en la cadena de suministro de China. Y esperamos que ambos factores sean temporales”.

“Tal vez dentro de un año todavía habrá luchas en Ucrania y todavía habrá Covid en China, pero esperamos que ese no sea el caso, y si uno o ambos problemas se mitigan, entonces podría ver que algunos precios bajan”, añadió Thaler.

Nota publicada originalmente en Forbes Argentina

Descargue nuestra revista de forma gratuita aquí.

Publicidad
Publicidad