Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

La inversión pública acumula una caída de 1,1% en el año ante menor ejecución del gobierno nacional

Según el Instituto Peruano de Economía, la ejecución del gobierno nacional retrocedió en 14% en los primeros ocho meses del año.

Publicado

on

inversión pública andina
Foto: Andina

La inversión pública se desaceleró en agosto al anotar un crecimiento real de 13%, de acuerdo al Instituto Peruano de Economía (IPE). Este resultado se explicó por la caída de 10% de la inversión del gobierno nacional, lo cual fue contrarrestado por la expansión de 27% alcanzada por el nivel subnacional.

Mire también: Fitch rebaja la calificación de largo plazo de Petroperú a BB+

Con la cifra de agosto, la inversión pública acumula en el año una caída de 1,1% en términos reales frente a lo registrado el año pasado, según el IPE. Esto respondió, principalmente, a la menor ejecución del gobierno nacional en los primeros ochos meses (-14%).

Por funciones y niveles

Entre enero y agosto, la inversión pública en saneamiento se redujo en casi un quinto frente al mismo periodo de 2021, debido a la menor ejecución en los programas de saneamiento urbano y rural. Por el contrario, la inversión en el agro continúa expandiéndose, impulsada por la mayor ejecución en proyectos hídricos, entre ellos, el megaproyecto Majes-Siguas II en la región Arequipa.

A nivel de los gobiernos regionales, destaca el desempeño en la ejecución de recursos para obras públicas que vienen teniendo Junín, Apurímac y Arequipa. En el otro extremo, La Libertad, Cajamarca, Ica y Huánuco han ejecutado menos de un cuarto de su presupuesto asignado para inversión.

Revise también: Bitcóin en El Salvador: ¿Por qué el experimento sigue sin alzar vuelo?

En tanto, respecto a los gobiernos locales, las municipalidades pertenecientes a Callao y Loreto presentan el mayor avance en inversión pública. Ica, Áncash y Pasco registran le menor avance.

Publicidad

En cuanto a la Reconstrucción con Cambios (RCC), ejecutada bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno, este representó el 29% del monto invertido por el gobierno nacional en agosto. Sin lo relacionado a este proyecto, la inversión pública del gobierno nacional habría caído 31% en términos reales, en vez de 10%.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad