Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Stiglitz sobre alza de tasas: “Los bancos centrales van a crear una recesión más profunda”

El premio nobel de Economía, Joseph Stiglitz, criticó las subidas de tasas de interés por parte de la Fed y el Banco Central Europeo. A su juicio, el mundo está por afrontar una “gran recesión y una alta inflación”.

Publicado

on

Stiglitz sobre alza de tasas: 'los bancos centrales van a crear una recesión más profunda'
El economista estadounidense y copresidente de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT), Joseph Stiglitz (C), habla durante una conferencia de prensa en la Escuela de Economía de París en París, Francia, el 16 de septiembre de 2022. Foto: EFE

El nobel de Economía Joseph Stiglitz criticó este lunes las subidas de las tasas de interés en EE. UU. y la Unión Europea (UE), al considerar que agravarán la recesión y no afectan a una inflación que se debe, según él, a cuellos de botella y problemas del lado de la oferta.

“La forma en la que están respondiendo los bancos centrales van a crear una recesión más profunda de la necesaria, y eso es un error”, explicó el economista estadounidense en Viena, donde participó en un seminario sobre la situación económica en Europa.

El premio Nobel de Economía de 2001 sostuvo que la inflación se debe a un exceso de demanda tras una crisis en las cadenas de suministro debido a la covid, una situación exacerbada por la invasión rusa de Ucrania.

Lea también: La Fed sube la tasa de interés al nivel más alto desde 2008

“El mundo puede estar a punto de afrontar una gran recesión y una alta inflación, y normalmente estos dos factores están en lados opuestos: si la economía está débil, hay deflación, y si la economía es fuerte, hay inflación“, sostuvo.

La respuesta de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo agravará la recesión y comparó esa política con las sangrías que practicaban los médicos a los pacientes en la Edad Media, y que no sólo no ayudaban al enfermo sino que a veces acababan con su vida.

Publicidad

“A veces la cura es peor que la enfermedad”, aseguró sobre unas subidas de las tasas que agravarán la recesión y harán bajar los precios solo causando un grave daño a la actividad económica.

Crisis energética en plena guerra

Por otro lado, Stiglitz dijo que muchos de los problemas energéticos de la Unión Europea son “autoinfligidos”, debido a un mercado energético desregulado que no ha logrado producir suficiente energía propia, en particular en el sector de las renovables.

También pidió una mayor intervención en el mercado para que no sea el consumidor el que pague la factura de la guerra en Ucrania.

Además: Libra esterlina se desploma frente al dólar: ¿alcanzará la paridad?

Mi mayor preocupación es que Europa y EE.UU. no han comprendido que estamos en guerra. En tiempo de guerra sigue existiendo el mercado pero debe ser regulado de forma más firme. Al no comprender o entender que estamos en guerra Europa hará que la gente sufra mucho más”, sostuvo.

El economista estadounidense también defendió una reforma del mercado de la energía de la UE, donde el precio de la electricidad está vinculado al costo de producción más alto, que en los últimos meses ha sido el generado con gas.

Publicidad

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad