Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Presidente de la FED: tasas de interés cerrarían el 2022 entre 4,25% y 4,5%

La Fed tendría que subir hasta en un punto porcentual las tasas de interés de referencia, según declaraciones del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans. El funcionario dijo también que la inflación se enfriaría en los próximos dos años.

Publicado

on

¿Qué tiene que pasar para que la Fed ponga fin a las subidas de las tasas de interés?
Foto: Getty Images

La Reserva Federal de Estados Unidos tendrá que subir las tasas de interés al menos otro punto porcentual este año, dijo el martes el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, una postura más agresiva de la que había adoptado antes y que destaca la decisión del banco central de sofocar la inflación.

Evans también dijo que no ve cifras de desempleo “similares a las de una recesión” en el futuro, a pesar de que las acciones de la Fed den lugar a un crecimiento económico por debajo de la tendencia y debiliten el mercado laboral con el fin de volver a situar la inflación en el objetivo del 2% del banco central.

“Mi propio punto de vista está más o menos en línea con la evaluación promedio”, dijo Evans en unas declaraciones preparadas para el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras en Londres, haciendo referencia a las proyecciones trimestrales de los responsables de la política monetaria.

Lea también: BlackRock alerta de un mayor ‘dolor económico’ ante el incremento de tasas de la Fed

En ellas se mostró que la Fed espera elevar la tasa de interés oficial, que ahora se encuentra en el rango del 3%-3.25% tras el aumento de 75 puntos básicos de la semana pasada, hasta un 4.4% a finales de este año y un 4.6% a finales del próximo, según la estimación promedio de los 19 responsables de la política monetaria de la Fed.

A principios de este mes, Evans seguía defendiendo que las tasas de interés alcanzaran un máximo del 4%. El lunes, otros responsables de la política monetaria de la Reserva Federal se desentendieron de la creciente volatilidad de los mercados mundiales y dijeron que su prioridad seguía siendo el control de la inflación nacional.

Publicidad

No se pierda: Estudio | El índice de progreso social del Perú sigue empeorando y cae seis posiciones en el 2022

Previsión de inflación y recuperación de la oferta

Evans dijo que espera que la inflación se enfríe visiblemente en los próximos dos años y señaló que hay señales de que la demanda extraordinaria de mano de obra se está relajando y las cadenas de suministro están empezando a destrabarse, aunque reconoció que los riesgos para su perspectiva están sesgados a la baja.

“La reparación de la oferta podría seguir avanzando con demasiada lentitud, los acontecimientos en Ucrania o nuevos confinamientos relacionados con el Covid-19 podrían ejercer una presión adicional sobre los costos y la política monetaria podría, por un lado, no frenar la inflación lo suficiente o, por otro, pesar demasiado sobre el empleo”, dijo Evans.

Eso exige que la Fed esté “atenta” y ajuste la política monetaria “si los cambios en las circunstancias económicas lo dictan”, dijo Evans.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad