Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

¡Nuevo máximo! Tipo de cambio cierra en S/3,99, su mayor nivel del año

En medio del avance del dólar global en la sesión, el BCRP colocó swaps cambiarios por S/415 millones y depósitos BCRP overnight por S/2.600 millones.

Publicado

on

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
Foto: Andina

El tipo de cambio en el Perú cerró al alza este viernes y logró una nueva cotización récord en el año. En la jornada, las monedas de América Latina registraban pérdidas en medio del avance del dólar en los mercados globales, mientras se espera una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal a (FED) ante los últimos datos dados a conocer en la mayor economía del mundo.

Mire también: Dólar Coldplay, dólar Qatar y más: el preocupante escenario económico de Argentina y sus 14 tipos de dólar

Este viernes, el precio del dólar en Perú cerró en S/3,99, una apreciación del 0,23% con respecto al cierre del jueves que se situó en S/3,981, de acuerdo a información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Esta cotización del tipo de cambio es ahora la más alta en lo que va del año —el último récord fue el 30 de setiembre con S/3,9840— y está a un paso de superar los S/4 como lo hacía a fines del 2021.

Durante la jornada, el BCRP intervino colocando swaps cambiarios de venta por S/415 millones a tres meses. También se colocaron depósitos BCRP overnight por S/2.600,1 millones y a una semana por S/300 millones. Asimismo, se colocaron CD BCRP a un mes por S/200,1 millones y repo valores a tres meses por S/200 millones.

Al inicio del día, el tipo de cambio obtuvo su nivel máximo de S/3,995 y llegó a su nivel mínimo de 3,98, reportó Asvim Asencios, trader de divisas en Renta4 SAB, en una jornada en la que demanda provino por corporativos.

Publicidad

En el mercado, añadió, se negociaron US$216 millones a un precio promedio de S/3,9904. En lo que va del año, según el BCRP, el sol peruano acumula un avance de 0,03%.

Mire también: ¿Por qué la fortaleza del dólar debería preocuparle?

El dólar en los mercados globales

Este viernes, el dólar global subía tras haber caído en la sesión anterior, a pesar de una aceleración de la inflación en Estados Unidos, lo que le ayudaba a alcanzar un nuevo máximo frente al yen japonés en 32 años .

El billete verde se ha disparado este año, ya que la Reserva Federal ha subido las tasas de interés en un esfuerzo por controlar la inflación, lo que ha atraído el dinero hacia Estados Unidos. Los temores sobre la economía mundial también han impulsado su atractivo como refugio.

También: Esta startup colombiana que permite ahorrar dólares digitales desde su app empieza a operar en Perú

El mercado ha comenzado a descontar una postura más agresiva por parte de la FED, por lo que no se pueden descartar presiones al alza para el dólar estadounidense, que podrían llevar al índice a nuevos máximos en la segunda mitad de octubre, dijo Banco Base.

Publicidad

Forbes Staff / Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad