Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Seis consejos claves para empezar a realizar inversiones

Walter Eyzaguirre, autor de los libros Y si hacemos dinero y Ahorrar o gastar, creó la escuela online para inversionistas de trading T4TAcademy para ayudar a las personas a crear un segundo ingreso. En este artículo, el especialista comparte seis consejos clave para empezar a realizar inversiones inteligentes.

Publicado

on

Seis consejos claves para empezar a realizar inversiones
Foto: Pexels.

El doctor © en administración de negocios globales y experto en finanzas personales, Walter Eyzaguirre, busca cambiar el mindset sobre la gestión del dinero en Perú a través de la educación financiera. En efecto, a juicio del administrador, en esta transformación yace la solución a los dolores de cabeza y limitaciones para expandirse que causan a las personas el endeudamiento y las altas tasas de interés en el sistema financiero local. “Si hubiera más enseñanza financiera, habría menos endeudamiento, más gente aprovechando el sistema financiero, tendríamos una economía más abierta, habría más competencia entre instituciones financieras y nuestras tasas de interés serían muy bajas para todos”, asegura.

Lee también: Johnson & Johnson redujo sus ganancias en 10,7 % de enero a septiembre pasados

De allí que el autor de Ahorrar o gastar –publicado por la editorial Penguin Random House en marzo pasado– haya decidido crear la academia para inversionistas T4TAcademy.  A través de la iniciativa, Eyzaguirre y su equipo de profesores traders buscan ayudar a sus alumnos a crear una segunda fuente de ingresos y así garantizar inversiones sostenibles.  “Nuestro peor error financiero, es depender de una sola fuente de ingresos”, enfatiza el reconocido divulgador financiero.

Te puede interesar: Banco Mundial: China necesita US$17 billones en inversiones para cumplir objetivos climáticos

Consejos para empezar a invertir

A continuación, Eyzaguirre comparte los siguientes seis consejos para empezar a hacer trading en el mundo de las inversiones:

Revisa tu preconcepción sobre el trading. Muchas personas piensan que el trading es un sistema piramidal, sin embargo, sólo implica un intercambio comercial, similar al que hacemos al cambiar dólares por soles, dice Eyzaguirre. “Hacer trading nos permite aprovechar la volatilidad del mercado, las subidas y las bajadas, de las monedas, commodities, criptomonedas y acciones en la bolsa”, explica.

Publicidad

Capacítate. Aunque no existe una inversión cien por ciento segura, conocer los aspectos técnicos del trading ayuda a tomar decisiones de inversión informadas y oportunas para gestionar las inversiones, anota Eyzaguirre. “Capacítate en un espacio que se dedique solo a la educación; no que capte fondos de dinero o referidos”, recomienda el experto, tras observar que existen plataformas en línea que buscan enseñar sobre trading y captar dinero de inversionistas al mismo tiempo. “El punto es dedicarse a aprender”, refuerza.

Si vas a invertir, escoge una plataforma de inversión regulada. Así como en Perú existe la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), también existen otras entidades regulatorias como la SEC de Estados Unidos, FCA del Reino Unido, AISEC de Australia y la CySEC, de Chipre, entre otros. “Hay brokers que tienen todas las regulaciones. Si es un broker multirregulado, mucho mejor”, dice al tiempo que anota que en Perú todavía no se dan regulaciones a brokers online. Para verificar a los brokers en línea, el experto sugiere buscar el nombre de la plataforma en Google, junto a la palabra “estafa” (o en inglés, ‘scam’), para leer los comentarios de los usuarios.

No arriesgues el dinero que vas a necesitar en el corto plazo. Si sigues los lineamientos que vas a aprender, lo más probable es que no pierdas la inversión y esta siga creciendo en el tiempo, señala. Por eso no debemos de invertir el dinero que se necesite en el corto plazo pues este podría verse afectado a crisis temporales del mercado.

Empieza por practicar. No es necesario invertir con dinero real, observa el experto, y comenta que, en Internet, existen plataformas con cuentas virtuales o ‘demos’ que emulan al mercado financiero y permiten practicar sin arriesgar el dinero propio. “Prácticas y aprender de tus errores, para ganar debes de aprender por qué te fue mal”, refiere.

Procura ser disciplinado. Si quieres hacer trading, es necesario ser disciplinado, aconseja Eyzaguirre. Al estar en el hemisferio Sur, es posible hacer trading con el mercado asiático en la noche y con el europeo, en la madrugada, dice. “En mi caso, hago trading en el mercado norteamericano. A las 7.30 de la mañana, me siento en mi escritorio frente a mi computadora hasta las 10 de la mañana. Le dedico ese tiempo para ver cómo está el mercado y aprovechar su comportamiento”, ilustra.

Además: Inversiones mineras crecen un 7,8 % de enero a agosto respecto a 2021, según Minem

Publicidad
Eyzaguirre es autor de cuatro publicaciones sobre finanzas personales: El hábito del dinero (2018), ¿Y si hacemos dinero? (2020), Ahorra, invierte y diviértete (2021) y Ahorrar o gastar (2022).

¿Por qué ir a una academia?

Estas recomendaciones y más herramientas para comenzar a educarse financieramente son enseñadas en T4TAcademy. Según Eyzaguirre, T4TAcademy fue creada en abril pasado para democratizar el acceso al trading. En la academia, los más de 700 alumnos que ya han asistido a las clases online, han aprendido desde qué es un mercado financiero, cuáles son los instrumentos que podrían ser más convenientes para su estilo de inversión y hasta en qué tipo de trader pueden convertirse. El objetivo de estas enseñanzas es transformar al trading en su segunda fuente de ingresos. “La academia y la estructura curricular está diseñada para que una persona que no tiene nada de conocimiento en ciencias y finanzas pueda aprender desde cero”, resalta. “Queremos que las personas se den cuenta que el trading es algo serio”, concluye.

Contenido auspiciado

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad